Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por llevar perros guía, comercios en Orizaba niegan ingreso a invidentes

La Asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Mira por mí” afirmó que ya hay quejas contra tiendas OXXO y otros locales

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 12/08/2016

alcalorpolitico.com

La falta de información sobre los derechos de personas invidentes, así como las regulaciones sobre el manejo de perros guía, han generado discriminación cuando estas personas ingresan a comercios, restaurantes o tiendas de autoservicio.

El representante de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Mira por Mí” en la región de Orizaba, Iván Cortés Gómez, afirmó que les cierran las puertas o los sacan de los establecimientos.

El motivo, dijo, es porque tienen la idea de que los perros guías no puede estar dentro de los establecimientos o que representan algún tipo de peligro para otras personas, lo cual no es así.



Las tiendas OXXO, dijo, son establecimientos que ha cerrado las puertas, comparado con las tiendas 7/24 donde no han tenido este tipo de problemas pues al parecer los empleados ya han sido capacitados en el trato a este sector.

Cortés Gómez señaló que ante la necesidad de comprar comida le han incluso negado el acceso en restaurantes, torterías y cafeterías y con ello los excluyen de la misma sociedad a la cual dicen pertenecer.

Ante ello, dijo, ha tenido que hacer la denuncia ante las instancias como es la Profeco, la cual no tiene verificadores para que puedan checar lo que acontece en el establecimiento.



“Ya han sido muchas las veces que me han negado el acceso, pero de todo eso solo he puesto como cinco quejas en la Profeco y no me han dado solución alguna”, sostuvo.

Recordó que desde el 2005 ha interpuesto estas quejas, pero hasta el momento no ha habido una verdadera intervención por parte de los colaboradores de la Profeco.