Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por lluvias, PC de Xalapa se prepara ante contingencias en zonas de riesgo

- Lloverá más de lo normal y hay 26 colonias en terrenos susceptibles a deslaves e inundaciones: Director

- Tres albergues están en posibilidad de activarse de ser necesario

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/10/2019

alcalorpolitico.com

Para lo que resta de este mes de octubre, las lluvias para la capital del Estado serán por arriba de lo normal y la preocupación de las autoridades locales son las 26 colonias populares asentadas en zonas de alto riesgo, susceptibles a deslaves e inundaciones.

Jesús Vargas Hernández, director de Protección Civil de Xalapa, dijo que en esas colonias habitan 260 familias y espera que el saldo sea blanco por las precipitaciones pluviales.

Aseguró que al momento están habilitados tres albergues desde que inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales, mismos que están listos para ser activados en caso de ser necesario.



Los albergues se ubican en el gimnasio de la unidad habitacional FOVISSSTE, en el Gimnasio de la colonia La Lagunilla y en la Aldea MECED de la colonia El Mirador.

En ese sentido, señaló que en este mes de octubre habrá de concluir la actualización del Atlas de Riesgo Municipal, que será el instrumento para evitar que las zonas de alto riesgo se sigan poblando.

Lamentó que hasta este momento se tengan viviendas en zonas de alto riesgo y sus habitantes sigan solicitando apoyo para mejorarlas; sin embargo, no pueden entrar a ningún programa porque habitan zonas irregulares.



Expuso que son gente que invade los terrenos porque necesita un lugar para habitar y se involucran con personas que les vende en zonas que no son aptas para construir.

“Afortunadamente, la actualización del Atlas de Riesgo concluye en este mes de octubre y hemos verificado todos los puntos que tenemos por zonas de riesgos por deslaves, inundaciones y por riesgos químicos y tecnológicos. Será una herramienta que servirá a las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, incluso a los mismos fraccionadores porque sabrán en que zonas no pueden presentar propuestas de construcción”.