Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por lo pronto, parejas gay que busquen casarse deben tramitar amparo

Registro Civil en Nogales señaló que deberá esperarse proceder de Congreso sobre este asunto

Tania Guzmán Nogales, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

Mientras que el matrimonio igualitario no sea aprobado por el Congreso local, las parejas del mismo sexo que deseen unirse legalmente tienen que continuar recurriendo a tramitar un juicio de amparo, señaló José Mauricio Muñoz Cabrera, oficial encargado del Registro Civil en Nogales.

Indicó que en los meses que lleva al frente de esta dependencia no se ha acercado alguna pareja a preguntar por el trámite, lo que consideró se debe a que las personas están informadas de que en el Código Civil del estado aún no se permite esta práctica.

Indicó que en caso de que alguien se acerque a la oficialía a preguntar por el matrimonio igualitario, se le explicaría por escrito que el Código Civil no considera aún esa posibilidad pero que puede recurrir a la autoridad federal para hacer una solicitud de juicio de amparo y así cuando obtengan ese documento entonces ya se puede atender su solicitud.

Acerca de otros trámites que sí están ya permitidos por la ley, como es el decidir ahora qué apellido se pone primero a los hijos, si el del padre o de la madre, reconoció que no ha habido peticiones al respecto.

Recordó que desde siempre se ha acostumbrado que va primero el apellido del papá y después el de la mamá, pero ahora ya se permite que el de la madre pueda ir primero, pero como “la costumbre se hace ley”, las parejas llegan y los siguen poniendo como siempre.

En ese caso, expuso, si alguien deseara hacerlo de otra manera se procedería a atender su petición, ya que es su derecho.