Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por lo pronto, precio de maíz se mantiene estable en mercados de Veracruz Puerto

El costo de este cereal podría incrementarse el próximo año

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El precio del kilogramo de maíz se mantiene estable en los mercados veracruzanos, a pesar de la baja producción del grano en la entidad por sequía.

Sin embargo, el costo de este cereal podría incrementarse el próximo año.

En los comercios del mercado "Unidad Veracruzana", el kilo de maíz blanco se oferta en 7 pesos al menudeo, y a 5 pesos con 70 centavos al mayoreo.



En el mercado "Malibran" se puede adquirir un costal de 50 kilos de esta gramínea por la cantidad de 285 pesos.

Los locatarios aseguran que por experiencia, este año no preven un incremento al precio del grano, pues no existe desabasto.

"Todavía no hay desabasto, el maíz que hay alcanza para salir este año, pero el próximo seguro va a subir el precio; apenas viene lo bueno", indica Rafael Morales, locatario del mercado "Unidad Veracruzana".



Ante esta situación, los comerciantes comentan que tendrían que ir a comprar maíz a estados como Jalisco, Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas, lo que representaría un gasto extra por el concepto de transportación.

Esta escalada de precios afectaría directamente artículos de la canasta básica como la tortilla y los derivados del maíz, como féculas y harinas.

Este año, la falta de lluvias impactó de manera negativa en la producción de maíz en municipios de la zona centro como Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano y Actopan.