Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por los asentamientos humanos en las riberas, se complica el rescate de ríos en Córdoba

El proyecto para la construcción de una planta de tratamiento no ha podido avanzar: Miguel Á. Rodríguez

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com

Se complican las acciones del Programa integral para el rescate y limpieza de los cuerpos de agua de los más de 14 ríos y arroyos de la Córdoba, por las difíciles condiciones en las que se encuentran las riberas, las cuales están invadidas por asentamientos irregulares.

"No se respetaron los casos marginales, pero hay casos más patéticos, como donde hay obra arriba del lecho de los arroyos", señaló el director de Hidrosistema de Agua, Miguel Ángel Rodriguez Todd.

La obra del Programa de subcolectores y colectores es una obra difícil de ejecutar por la falta de espacio para realizarla, por ello se ejecuta dentro de los mismos arroyos, explicó el funcionario municipal al reconocer que, tras haber pasado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en Córdoba sólo las unidades habitacionales de reciente construcción cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales, que Hidrosistema de Córdoba les pide que cumplan con ese requisito bajo la normativa de construcción.



A la fecha se llevan invertidos más de 20 millones en la primera etapa del colector, este mismo año se van a ejercer otros 25 millones de pesos, es una obra con inversión de Gobierno del Estado, sin embargo está en proceso el proyecto ejecutivo de la "Planta de tratamiento", en la que se concentrarían las aguas residuales de toda la ciudad, antes de que se descarguen en el destino final del cuerpo receptor de aguas, que va de la mano del Programa de subcolectores y colectores que está en marcha.

Estará colocada en la parte más baja de la ciudad, donde ya se cuenta con el predio para su construcción, para que por efecto de la gravedad fluyan todas las aguas usadas, mismas que ya no deben caer en ningún río, “esa es la función de los colectores, conducirlas al destino final para que se le dé el tratamiento.



A la fecha, estas son las obras del colector que está en proceso, en el caso del colector Paso Coyol.

"Necesitamos la colaboración de todos para respetar las zonas federales que tienen todos los cuerpos de agua y la comprensión de la población por las molestias que se generen en la construcción de los colectores”, expresó Rodríguez Todd.

El objetivo final es que los ríos y arroyos estén limpios, rescatar los cuerpos de agua, que la vida acuática como de flora y fauna se rescaten, además de que habrán espacios de esparcimiento, donde los habitantes podrán convivir con armonía, "para los nostálgicos esto es volver a muchos años atrás", pero por el momento es difícil avanzar en las obras por las condiciones que se tienen actualmente, al estar invadidas las riberas de los afluentes.



"El deterioro lo hemos causado los seres humanos y ahora hay que hacer este tipo de obras, muy costosas para poder rescatarlos".