Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por los derrumbes, buscan un camino Xico-Teocelo que no pase por la barranca

- Afirma Tomás Ruiz, de la SIOP, que la primera alternativa será rehabilitar el camino por la comunidad El Zapote

- Sería muy caro y un reto tecnológico, construir un puente de 300 metros sobre zona muy profunda

Xalapa, Ver. 04/10/2015

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabaja para dar solución a la problemática de deslaves y derrumbes de la barranca Matlacóbatl, en el municipio de Teocelo, que pone en riesgo la integridad de los pobladores de la región.

Así lo informó el titular de la dependencia, Tomás Ruiz González, al asegurar que una de las alternativas podría ser la rehabilitación del camino que une a esta cabecera con Xico, por la comunidad El Zapote.

“La preocupación es que el tramo carretero de la barranca constituye un problema de seguridad y protección civil; hemos revisado los estudios geológicos que se han hecho y por los desprendimientos constantes, la inestabilidad y la erosión, puede haber un problema serio”.



Destacó que por esa razón se trabaja con la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, y demás presidente municipales en búsqueda de opciones que no podrán darse de un día para otro, pero que sí representarían una solución por etapas.

Ruiz González dijo que una vez que se tenga abierta la vía por El Zapote, se estudiará un proyecto más ambicioso, que sería un puente que pueda comunicar a esta carretera sin pasar por la barranca.

Al reunirse con habitantes de Teocelo, subrayó que esta obra va a requerir una inversión muy importante porque, para hacer un puente con un claro de 300 metros aproximadamente, en su zona más corta, y al no poder estar soportado abajo dada la profundidad, se trataría de un gran reto desde el punto de vista de la ingeniería.