Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por “magistrados suplentes”, habrá caos judicial: Foro Liberal de Abogados

Se caerán sentencias irregulares emitidas por los jueces designados como ponentes, afirma Roberto Rodríguez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El amparo interpuesto por Edel Humberto Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, en contra de la resolución de un Juez federal que determinó que es inconstitucional la integración de algunas de las Salas del TSJ con Jueces de Primera Instancia, no va a prosperar, por lo que se avecina un caos judicial para Veracruz, ya que muchas sentencias irregulares emitidas por los “magistrados suplentes” se caerán.

Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados, señaló que un ejemplo claro de lo que se avecina por las resoluciones emitidas por “magistrados suplentes”, es la revocación de la solicitud de vinculación a proceso en contra de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, por el delito de desaparición forzada.

Lo anterior, debido a que la Sala de Juicios Orales del TSJ, que aprobó el toca 213/2016 para la vinculación a proceso del exfuncionario duartista, está integrada por un “magistrado suplente”, es decir, por el magistrado Amadeo Flores Villalba; la magistrada Beatriz Rivera Hernández; y por el juez de Primera Instancia, Marco Antonio Rodríguez Lobato, en funciones de magistrado.



En ese sentido, afirmó que lo anterior demuestra que la resolución del Juez Federal está fundada y motivada y el recursos de revisión interpuesto por el TSJ no procederá, por lo tanto el Tribunal Colegiado ratificará dicha resolución.

Vaticinó que una vez que sea ratificada la resolución del Juez Federal, muchas de las personas que se sientan agraviadas por las sentencias irregulares emitidas por los “magistrados suplentes”, promoverán amparos y Veracruz caería en “un caos judicial”.

Por esa razón, aseveró que es “muy preocupante” que Edel Humberto Álvarez Peña, esté más preocupado por su reelección como magistrado presidente del TSJ, en lugar de pensar cómo solucionar las consecuencias de la inminente ratificación de la resolución del juez federal.



“Por congruencia y por ética ni siquiera debería pensar en la reelección, debe dejar pasar su periodo y arreglar los problemas que hay y que vienen, sobre todo porque se avecina una lluvia de amparos en contra de las resoluciones emitidas por los magistrados suplentes”.

Expuso que hay un número importante de sentencias emitidas por “magistrados suplentes” que se pueden caer si se promueven amparos, sólo es cuestión de esperar.

“Tal vez el recurso se resuelva en diciembre, cuando haya pasado la elección del nuevo presidente del TSJ, sólo es un recurso mediático; tardará de cuatro a cinco meses en resolverse, entre enero y febrero del próximo año”, concluyó.