Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por “mal cálculo electoral”, Yunes causó Segunda Alerta de Género: Diputada

- En Congreso, PAN mostró su desprecio hacia mujeres, acusa legisladora de MORENA, Tanya Viveros

- Gobernador tuvo temor a agrupaciones religiosas que se oponen a la interrupción legal del embarazo

Jos? Topete 13/12/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro señaló que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hizo un "mal cálculo político-electoral", al permitir que se decretara la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz; ante el temor a las agrupaciones religiosas que se oponen a la interrupción legal del embarazo.

Al respecto, la legisladora de MORENA subrayó que con dicha acción el grupo legislativo del PAN, partido en el poder, mostró su desprecio hacia las mujeres, ya que Veracruz es la primera entidad con esta AVG.

“Eso quiere decir que el mismo Estado nos está agraviando en medio de un contexto en el que casi una mujer es asesinada al día”, declaró.



Señaló que aunque todavía no es oficial que se haya decretado la segunda AVG para Veracruz, luego de que en 2016 se decretó la Alerta por Violencia Feminicida, sólo falta que la CONAVIM lo confirme en las próximas horas o días.

Hay que recordar que Viveros Cházaro propuso reformar el Código Penal para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, contando con el respaldo de agrupaciones de la sociedad civil y cumpliendo las recomendaciones de la CONAVIM en ese sentido.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) existe un agravio comparado cuando en una normatividad vigente existen distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de una entidad federativa o municipio.



También cuando no se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio; así como que se genere una aplicación inequitativa de la ley, lesionándose los derechos de las mujeres.

La morenista recordó que la AVG por Violencia Feminicida tampoco ha dado resultados tras su implementación en 11 municipios, ya que del primero de enero hasta octubre se han contabilizado 219 mujeres asesinadas, de las cuales 156 tienen características de un feminicidio.

Adelantó que una vez que se oficialice, la alerta por agravio comparado podría favorecer las reformas pendientes a la Constitución y al Código Penal para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación; sin embargo, a su parecer la mayoría en la actual Legislatura ya demostró que no tiene voluntad en este asunto.



Criticó que ni siquiera la visita del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos influyó para que el PAN y partidos analicen a fondo el tema de la violencia contra las mujeres.

“A mí me da la impresión que el partido en el poder está pensando más de manera electoral, pero están pensando en un electorado que no analiza, que ve por sí mismo y no por los otros (…). Yo creo que fue un cálculo electoral, pero en mi opinión fue un mal cálculo”, subrayó.

Finalmente mencionó que la nueva Alerta demuestra que la excusa o argumento para desechar su iniciativa de que no se podía modificar el Código Penal, ya que la Constitución local protege la vida desde la concepción fue errado, pues la misma Carta Magna, en el artículo 4, establece dicha protección “salvo las excepciones a las leyes”.