Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por mal manejo de recursos públicos podrían ser auditados 10 ayuntamientos

- Carvallo señaló que Alvarado, Tamalín y Acayucan tienen serios problemas

- La única petición formal es para intervenir la Tesorería de Lerdo de Tejeda

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Jorge Carvallo Delfín, manifestó que se analiza una lista de 10 municipios que podrían ser auditados.

Mientras que Rogelio Franco Castán, coordinador del grupo legislativo PRD-MC-independiente, aseveró que ante la crisis administrativa en el manejo de los recursos que hay en algunos municipios, es urgente que el área de Fiscalización y la Comisión de Vigilancia del Congreso local tome una decisión e intervenga las tesorerías de los ayuntamientos, de lo contrario se corre el riesgo de llegar a la ingobernabilidad y violencia.

Carvallo Delfín, reconoció que hasta el momento la única petición formal que se tiene es una intervención a la Tesorería Municipal de Lerdo de Tejeda y sólo se tiene una petición aislada sobre Alvarado.

“Estamos en este momento evaluando posiblemente una lista de diez municipios que tendríamos que analizar profundamente al interior de la Comisión de Vigilancia y del pleno del Congreso”.

Dijo que en este Congreso estatal se ha privilegiado en todo momento la política de fiscalización y transparencia de los recursos públicos, por lo que se seguirá insistiendo en el tema de la capacitación de los servidores públicos municipales.

Por su parte, Rogelio Francio Castán, señaló que la fiscalización es un tema que se debe tomar como prioritario, ante las solicitudes que han llegado al Congreso a título personal de algunos alcaldes, de ediles que están descontentos y recibidos amenazas, y de particulares sobre la opacidad con que se manejan los recursos.

“Lo que sí se ve es una crisis administrativa por el manejo de los recursos en algunos municipios”.

Entre los ayuntamientos con serios problemas mencionó Alvarado, Tamalín, Acayucan y Lerdo de Tejada.

Se caiga en ingobernabilidad, “por supuesto que si no pueden manejar las finanzas y traen conflicto con todos los ediles es un cabildo que no está funcionando porque hay imposición de actividades. Entonces en un ayuntamiento que no está funcionando en este momento, creo que todavía se puede evitar la violencia”.

El Congreso no debe dejar pasar más tiempo, ya que se vienen agudizando más los conflictos, además recordó que esta pendiente el caso del ayuntamiento de Fortín de las Flores, “siempre dijimos que era un problema interno de ajustes entre los priistas, en ese sentido que se aplique la ley parejo y más donde hay evidencia que hay problemas administrativos”.

Negó que se haya apoderado de 300 hectáreas de tierra fértil del ejido Xuchilapa de Cárdenas