Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por mal trabajo de Fiscalía, liberan a peruanos detenidos en Xalapa tras balacera

- Hubo múltiples irregularidades en la integración de la carpeta de investigación

- No se presentó entrevista de la víctima ni de los policías que los detuvieron

- Se señaló la mala descripción de objetos que habrían sustraído; cámaras de la casa no muestran su ingreso

- Fueron detenidos el pasado 2 de abril tras persecución y balacera en zona de Las Ánimas y Monte Magno

Andr?s Robles Coatepec, Ver. 10/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por múltiples irregularidades en la integración de la carpeta de investigación, por parte de la Fiscalía General del Estado, quedaron en libertad los cuatro sujetos de nacionalidad peruana que protagonizaron una persecución y balacera en la zona de Las Ánimas y Monte Magno el pasado 2 de abril, en la capital del Estado.

Los implicados en el robo de una casa-habitación en la zona de Las Ánimas, quedaron en libertad luego de que la Fiscalía no pudiera integrar debidamente la carpeta de investigación.

Algunos de los errores cometidos fueron: la no presentación de la entrevista de la víctima, la falta de entrevista de los policías que realizaron la detención y la mala descripción de los objetos que presuntamente sustrajeron de la vivienda; además, las cámaras de la casa no muestran el momento en que ingresan al domicilio.

Durante la audiencia en la Sala Cuatro de Juicios Orales en el penal de Pacho Viejo, la juez Verónica Portillo Suazo, determinó la no vinculación a proceso de los cuatro peruanos debido a las irregularidades en la carpeta integrada por parte de la Fiscalía.

La juez solicitaba a la Fiscalía que presentara pruebas fehacientes sobre el delito imputado a los sudamericanos, sin embargo, la respuesta de la autoridad fue incorrecta y ya no se pudo retenerlos.

Se sumaron otras deficiencias, entre ellas la incorrecta cadena de custodia y errores en el peritaje para el avalúo de los objetos.

Finalmente,la juez no pudo vincular a los sujetos.

La Fiscalía asegura que impugnara la decisión de la Juez; sin embargo, dado el estatus de libertad de los peruanos, nada puede obligarlos a permanecer en el país.