Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Por mandato federal, INECOL sigue en crisis recortando personal

Han tenido que cancelar suscripciones a revistas científicas que les permitía mantenerse actualizados: Manuel Rubio Godoy

Noreli Morales Xalapa, Ver. 14/07/2019

alcalorpolitico.com

Por recorte a los fondos federales para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de Ecología (INECOL), continúa en crisis, recortando personal, cancelando suscripciones a revistas internacionales, afectando la actualización de los científicos.
 
Lo anterior, lo dio a conocer el director del instituto, Manuel Rubio Godoy, quien señaló que desde hace cinco años los presupuestos de la ciencia han venido en picada, pero que con esta administración federal, les pidieron realizar mayores recortes a todas las áreas dentro del INECOL.
 
“El ejercicio de austeridad ya lo veníamos padeciendo, pero ahora nos pidieron más, hemos ido recortando todo, hemos ido recortando la capacidad de reclutar a nuevas personas, hemos ido recortando el consumo eléctrico, nos ha afectado en la capacidad para tener suscripciones a revistas internacionales científicas, y si nos afecta en la capacidad de estar actualizados como científicos”, dijo.
 
Reiteró que, darle mantenimiento a todo el equipo e instalaciones con las que cuenta el instituto, les ha resultado difícil por la falta de recursos económicos, por lo que indicó, espera que las peticiones hacia el Gobierno federal tengan eco y les den respuesta y apoyo positivo.
 
“Pues hay que esperar que haya eco de estos requisitos básicos para que se puedan mantener la viabilidad de las instituciones, esperamos que pronto nos den noticias en ese sentido”, añadió.
 
En otro orden de ideas, lamentó que gran parte de humedales y zonas verdes de la capital del Estado, estén siendo deforestadas, por lo que urgió a la ciudadanía a estar conscientes y exigir mayor respeto hacia la naturaleza.
 
“Es una cosa que debe preocuparnos como ciudadanos, porque está clarísimo que si seguimos con la misma tendencia, es una cosa suicida, es una cosa que los ciudadanos debemos estar conscientes y debemos exigir que se respete, no es lo mismo que se quejen tres personas a que se quejen todos los ciudadanos”, finalizó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Primer Informe
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax