Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Por manifestar preferencia bancaria, exigen renuncia de presidenta de la COFECE

Las opiniones de Alejandra Palacios violan los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza y transparencia, señala el PT

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 06/03/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, firmara un artículo periodístico donde violentó la Constitución, al manifestarse a favor de Bancomer y en contra de Banco Azteca, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, pidió la destitución de la funcionaria.

“Sus opiniones contra uno de los actores económicos, y a favor de otro, en la dispersión de depósitos destinados a programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, automáticamente la descalifica para mantenerse en su cargo, porque violan los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad y transparencia dado el puesto de Comisionada Presidenta que ostenta”, expresó Robles Montoya.

El legislador por Oaxaca sostuvo que “parece ser que las violaciones de varios de los principios mencionados ya es una costumbre en la COFECE, porque igualmente se muestran en el aval que la COFECE otorga la fusión de las empresas Disney y Fox.



En este marco de opacidad en su desempeño, los comisionados de la COFECE no alcanzan, o no quieren alcanzar a observar que dicha fusión es una tradicional práctica oligopólica que le da a los fusionados “poder de mercado”, es decir que podrán, a discreción, cobrar tarifas para la sintonización de canales de televisión deportiva y de entretenimiento de los usuarios”, señaló Robles.



“Si a esto le llaman combatir prácticas abusivas de mercado, es mejor que nos dejen como estábamos. A esto se aúna el conflicto de intereses, por la participación de exfuncionarios en las empresas fusionadas”, dijo el legislador, agregando "quizás Palacios Prieto pronto vaya a trabajar a Bancomer o la Disney".

Robles Montoya, también se refirió a todos los hechos que se narran en el Punto de Acuerdo del diputado Francisco Elizondo Garrido, donde se afirma que la COFECE se concentra en una ciega oposición a las políticas públicas del gobierno actual, al margen de sus fines.

“La autonomía que se les brindó fue para que realizaran actividades basadas en criterios técnicos, no políticos, no se les ofreció autonomía para que se hiciera lo que se quisiera con el presupuesto público, tampoco para que se asignaran salarios millonarios ni para el lujo o el derroche de los recursos monetarios", agregó el legislador.