Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por marea baja, temieron que llegara “tsunami” a Coatzacoalcos

Evento causó miedo entre habitantes de Villa Allende; Protección Civil descartó riesgo

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un evento de marea baja se observó este jueves por la noche en el río Coatzacoalcos, del lado de Villa Allende.

Lo anterior causó sorpresa y miedo entre los habitantes del lugar, quienes pensaron que podría tratarse del aviso de la llega de un tsunami.

Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, dijo al respecto que se trató de un efecto denominado "marea sicigia", que tiene que ver con la fuerza gravitacional de la luna y su cercanía con la tierra.



“Cuando hay marea sicigia es cuando se combinan la luna llena, se alinea la Tierra y el sol y lo que hace es que en algunas partes la marea se eleve más y en otras se baja o se aleje, esto ocurrió en la salida del río Coatzacoalcos, que debió mostrar una menor cantidad de agua”, indicó.

Personal de Protección Civil de Coatzacoalcos acudió a tomar conocimiento de la situación porque la gente temía que se tratara de un tsunami.

Las mareas son el aumento y la caída del nivel de agua en los océanos, incluso ríos y lagos, cuando el nivel del mar sube a su punto más alto, es marea alta, cuando es más baja es cuando se presenta la marea baja.



La luna es la que tiene el mayor efecto en las mareas pero no es el único factor que las afecta, el sol y la Tierra también pueden provocarlas, una de éstas se le conoce como marea viva o “de Sicigia” cuando los tres astros están en una misma línea, provocando mayores mareas bajas que las promedio.

Durante esta mañana en Villa Allende, el río tenía el mismo nivel.