Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por más de 200 años celebra grey católica al Señor de la Cruz y del Rosario, en Amatlán

Conservando las raíces prehispánicas, fue el escenario para celebrar al Santo Patrono

Benito Ju?rez Ram?rez Amatl?n, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Conservando las raíces prehispánicas, Amatlán de Los Reyes, fundado hace más de 400 años, fue el escenario para celebrar este tres de mayo al Santo Patrono de la Cruz y del Rosario.

Con danzantes de Ixhuatlán del Café, Tuxpanguillo y la presencia de los voladores de Papantla, la Grey católica hizo largas filas para llegar al Santuario y pasar a dejarle una flor al Señor de la Cruz y del Rosario.

Sin importar estar bajo los intensos rayos del sol, la Grey católica escuchó el sermón, donde el párroco, Julián Verónica, expresó que solamente en la unidad y la fraternidad, en la organización y la justicia, es como se puede construir un mundo diferente al que nos está tocando vivir.

Abundó: “Cómo celebrar una fiesta cuando hay tantos hermanos que han perdido a un ser querido, cómo celebrar a una fiesta cuando están matando a los periodistas, cómo celebrar a una fiesta cuando están desapareciendo hermanos migrantes, cómo celebrar una fiesta cuando en nuestro pueblo no hay para medicinas, no tiene trabajo y está en la total agonía; cómo celebrar una fiesta, cuando cada quien busca sus propios intereses y el egoísmo impera en nuestras familias; y así, criticó a las instituciones de no hacer bien lo que le corresponde, como el no ofrecer correctamente los servicios básicos.

En esta homilía -que duró casi tres horas- se observó el fervor católico, pero sobre todo que en esta localidad conservan el huipil y las trenzas con listones de colores, dando muestra de su autenticidad que dejaron sus antepasados.