Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por más de 7 horas Profesores y pensionados cerraron el centro de Xalapa

- Se complicó el tráfico en inmediaciones de la calle de Enríquez

- Se juntó la manifestación con la de militantes cardenistas en Plaza Lerdo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de marchar por diversas calles de la ciudad y bloquear el bulevar Xalapa-Banderilla, los profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV)- CNTE, llegaron poco antes de las 14:00 horas a la Plaza Lerdo, cerrando el paso a los vehículos.

Acompañados de pensionados del IPE, el contingente gritó las consignas de costumbre en contra del Gobierno estatal y contra la "mal llamada reforma educativa".

Zenyazen Escobar García, vocero del Movimiento, expuso que el motivo de la marcha y movilización es defender los derechos constitucionales de los profesores, además de exigir nuevamente el cumplimiento de los acuerdos.



Indicó que a la fecha son 59 quincenas de compañeros retenidas, además de 504 descuentos y retención de aguinaldos, "a mí me deben 10 quincenas".

Insistió en que uno de los muchos acuerdos tanto con el Gobierno estatal como con el Gobierno Federal es que no habría profesores cesados de sus funciones por participar en la lucha contra la reforma educativa.

Recalcó que los camiones de los profesores de otras partes del Estado fueron detenidos, les poncharon las llantas, pero el problema fue que casi se voltea una unidad.



Indicó que fueron siete los autobuses que pararon, de los cuales dos fueron los que poncharon para que no llegaran a la marcha.

Fue el docente Moisés Pérez Domínguez, uno de los que viajaba en el camión proveniente de Tantoyuca, quien criticó la acción y detalló que en la comunidad de Piedras Paradas, a 45 minutos de Tantoyuca, un auto Tsuru de color blanco, detuvo el paso al camión y le aventaron esquirlas, provocando que cinco de seis llantas se poncharan.



"Estuvimos a punto de volcarnos, sin embargo, esto no ha servido para que nos detengamos en la lucha, contratamos otro camión y aquí estamos para apoyar al magisterio del Estado y empujar hacia adelante la lucha social que nos permita detener esta contrarreforma educativa", abundó.

El hecho se registró aproximadamente a las 12:45 de la noche cuando salían de Tantoyuca; sin embargo, consideró que fue un acto meramente político, pues no fueron víctimas de asalto.

"Entendemos que es una forma de reprimir la movilización porque de ninguna manera quisieron realizar algún tipo de asalto, solamente fue el hecho de amedrentar a los compañeros, pero no vamos a claudicar en la lucha", sostuvo.