Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por mensajes anónimos Colectivo Solecito ha recibido información sobre posibles fosas

- Son 10 puntos que estarían en municipios cercanos al puerto de Veracruz, como Alvarado, Medellín y La Antigua

- En ocasiones son enviados por los mismos integrantes de la delincuencia organizada: Rosalía Castro

- Las búsquedas ya no dependen de la FGE sino del Comisionado Estatal de Búsqueda de Desaparecidos

José Topete Xalapa, Ver. 01/02/2019

alcalorpolitico.com

La integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, señaló que a través de mensajes anónimos ha recibido información sobre 10 puntos en los que podría haber “tesoros”, o restos humanos en fosas clandestinas.

Estos lugares estarían en varios municipios cercanos al puerto de Veracruz como Alvarado, Medellín, La Antigua, entre otros, por lo que pidió el apoyo del gobierno estatal para poder tramitar permisos que les permitan explorar dichas zonas.

Dijo que gracias a estos mensajes, que en ocasiones son enviados por los mismos integrantes de la delincuencia organizada, se pudo dar con la ubicación de la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, en donde hasta la fecha se han encontrado los restos de al menos 300 personas.



“Tenemos como 10 puntos más; lo mismo pasó en Colinas; fue un anónimo y, ¿qué pasó ahí? Todo lo que hemos encontrado”, destacó Castro Toss, quien es integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

Expuso que en general los colectivos tienen que pasar por “trámites engorrosos” para poder realizar búsquedas, aunque ya no corresponde a la Fiscalía otorgarlos y sí al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno.

“Las búsquedas ya no dependen de la Fiscalía, ahora van a depender del Comisionado Estatal de Búsqueda de Desaparecidos. Entonces ya vamos a poder entrar a Arbolillo en la fosa que fue hallada por la Fiscalía General con restos de casi 200 personas”, comentó.



Además confirmó que concluyó otra exploración en el predio conocido como “Kilómetro 13 y medio” en donde no hallaron restos humanos, pero sí indicios de actividades ilícitas, no obstante se trata de 300 hectáreas y sólo han explorado una fracción.

“En esta segunda entrada fue otro dueño, otro permiso pero son varios dueños. Vamos a ir poco a poco hasta agotar toda el área.

“No encontramos tesoros, sí encontramos evidencias como partes de un carro quemado, basura. Se hizo todo lo que se tenía que hacer, pero esa parte la descartamos (por restos humanos)”, indicó Castro Toss, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro desde finales de 2011.



Adelantó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API) está tramitando un nuevo permiso para otra búsqueda en el kilómetro trece y medio.

“Nos acompañó la PGR, en coadyuvancia con la Fiscalía del Estado, así como Policía Federal y ministeriales (…).

Vamos ahí porque nos llegó un anónimo vía internet, nosotros tenemos el mapa. Para nosotros donde nos digan ahí vamos. Ningún lugar es un riesgo; puede más el amor a Dios y a nuestros hijos”, declaró al acudir al conversatorio ciudadano “Los Desaparecidos en Veracruz”, en el Congreso del Estado.