Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por México, toda la Universidad Veracruzana debe educarse: Rector

- “Necesitaremos toda su inteligencia” para construir un país justo, dice Martín Aguilar en Primer Informe

- Llamado es para alumnos, investigadores, directivos, administrativos y hasta personal de intendencia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al rendir su Primer Informe de Labores desde la Sala Tlaqná, el Rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, convocó a toda la comunidad universitaria a “educarse” para contribuir de manera decisiva a la construcción de un México más justo y equitativo.

Al presentar dicho compendio ante el Consejo Universitario General (CUG) y con la asistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Rector recalcó su exhorto no sólo a los estudiantes, sino a los académicos y al personal administrativo y manual al servicio de la Casa de Estudios.

“Edúquense, porque necesitaremos toda su inteligencia, (…) es necesario que nos eduquemos como comunidad entera: los estudiantes por supuesto y los profesores, los investigadores, los directivos, los administrativos, el personal de intendencia, en fin, todo el mundo”.



Aguilar Sánchez observó la necesidad de implementar una educación abierta a toda la comunidad y con una perspectiva lo más amplia posible del papel de la Universidad Veracruzana y el papel de ésta en el seno de las instituciones de educación superior y del papel de la educación superior para el presente y el futuro del país.

“La pandemia ha venido a representar un verdadero parteaguas: un antes y un después: el antes lo conocemos y el después, está en nuestras manos”.

El Rector advirtió que, de manera independiente al origen real de la pandemia, “un hecho subyace en el fondo de este doloroso y dramático momento que nos ha tocado vivir: el ser humano ha establecido una relación errónea e injusta con la naturaleza”.



A lo que Aguilar Sánchez urgió a corregir esa relación, enmendar el camino y establecer una relación sana con la naturaleza para garantizar su supervivencia como especie.

“Nosotros no hemos pasado cuatro años de encierro, solo han sido dos: han sido dos años que, sin embargo, le han cambiado el rostro a la humanidad entera”, refirió.

“(Esto) nos permitirá formar verdaderos profesionales que lo mismo verán alcanzados sus objetivos personales, que contribuirán de manera decisiva a la construcción de un México más justo y equitativo”, enfatizó.



El rector además invitó a los universitarios a fortalecer a la Máxima Casa de Estudios y construir una Universidad “responsable, equitativa, inclusiva, participativa y transparente, orientada a los fines de la educación superior por el bien común y la prosperidad de la Nación”, expresó en su informe.

Entre los avances de su primer año de ejercicio, Aguilar Sánchez destacó la reincorporación al cien por ciento de las actividades presenciales en la Universidad, además de continuar con el aseguramiento de la calidad de los programas educativos, de lanzar la convocatoria para concursar plazas de tiempo completo, así como la construcción de aulas híbridas y el uso eficiente de los recursos y la conclusión de obras inconclusas y la proyección de obras físicas inclusivas.

DERECHOS HUMANOS



Dentro de su programa de trabajo 2021-2025, titulado “Para una transformación Integral”, el Rector desglosó los ejes transversales y estratégicos: Derechos Humanos, Sustentabilidad, Docencia e innovación académica, Investigación e innovación, Difusión de la Cultura y Extensión de los servicios y Administración y gestión institucional.

Dentro del Primer Eje de Derechos Humanos, y como parte del cumplimiento a la Recomendación 61/2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el rector Martín Aguilar ofreció una disculpa pública a la Doctora Remedio Álvarez Santos, Catedrática de la Facultad de Filosofía, víctima de violación a su integridad personal, y de violación a sus derechos humanos, y esto causó daños a su honor y reputación y trasgredió su derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la igualdad y no discriminación.

En Igualdad de Género se capacitó a un total de 3,032 integrantes de la comunidad universitaria, además de lanzarse dos campañas permanentes: la de Autoridades UV Contra la Violencia de Género y UV Diversa, y por primera vez en la historia de la Universidad Veracruzana se celebró el Día Internacional del Orgullo Gay el pasado 28 de junio.



Además, la UV documentó 48 quejas por violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, y discriminación por sexo o género, de estas, 34 han sido concluidas y 14 siguen en proceso de conclusión, al tiempo que se ofrecieron 169 asesorías a la comunidad universitaria y la Universidad acompañó dos procesos de corrección de datos y género por medio del cambio de identidad.

Esto, aparte de la entrega de dos impresoras braille a las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa y Veracruz para procesar 400 impresiones gratuitas para personas con discapacidad visual, y se sumaron 1078 volúmenes de libros en braille y 252 audiolibros, para el acervo de las bibliotecas.

ESTUDIANTES, DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA



Entre los resultados del ejercicio 2021-2022, el rector destacó la creación de un plan de apoyo a la comunidad para disminuir las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes a su ingreso, permanencia y egreso de la institución.

El Rector enfatizó que la Universidad escuchó las dudas e inconformidades de los y las estudiantes respecto al regreso a clases de manera presencial y la violencia de género, por medio de grupos estudiantiles y consejeros y consejeras alumnas, además de celebrarse tres encuestas en línea; una sobre el avance de la vacunación del Covid-19, de su elección a abordar sus experiencias educativas y conocer las condiciones de salud y definir medidas de autocuidado de los estudiantes.

Además, la UV lanzó convocatorias de movilidad académica y estudiantil nacional e internacional, beneficiando a 481 estudiantes de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, con 257 a nivel nacional y 224 en el extranjero.



La Universidad además recibió a 11 estudiantes nacionales y 38 extranjeros, brindándoles apoyo para actividades de investigación y al tiempo que la Universidad firmó 49 convenios internacionales con instituciones de Chile, Colombia, Canadá, Bélgica, España, Argentina, Perú, Brasil, Francia, Alemania, China, Cuba, Estados Unidos y República Dominicana, como parte de 307 convenios vigentes.

El rector igual resaltó la inclusión, equidad y excelencia de la educación, con una Comisión Académica para la Modificación del Modelo Educativo para actualizar este y sirva a los 79 mil 617 estudiantes, de los que 12 mil 743 cursan en Educación No Formal en los diferentes niveles: Técnico, 195; TSU, 514; Licenciatura 63 mil 914 y Posgrado 2,251 inscritos en 354 programas educativos.

Esto equivale a un incremento de 654 estudiantes y 23 programas educativos más a comparación del ciclo anteriores demás un 93 por ciento de los Programas Educativos de la Universidad cuentan con acreditación y un 96 por ciento de la matrícula cursan programas de Calidad.



En Posgrado, la UV cuenta con 87 programas Acreditados por el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con lo cual, la UV ostenta el sexto lugar nacional por programas registrados de posgrados y 18 programas educativos con acreditación internacional, de las que 12 son licenciaturas y seis posgrados.

El Rector destacó a la vez que 131 programas educativos de licenciatura y posgrado incluyen en su plan de estudios el enfoque de la sustentabilidad y se ha incrementado las actividades estudiantiles en acciones de esta naturaleza.



Entre los nuevos programas educativos sobresale la Licenciatura en Gestión Intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural de Ixhuatlán de Madero, Tequila, Mecayapan y Espinal; además de ampliarse la oferta de Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria en las sedes Huasteca y Las Selvas.

Y en cuanto a la deserción escolar, la Comisión Académica de Ingreso y Escolaridad publicó un Acuerdo en donde flexibilizó los estatutos de los alumnos, de modo que 140 jóvenes reingresaron luego de darse de baja definitiva.

Además, para atender las necesidades docentes, la UV convocó a 42 plazas de tiempo completo, siendo 23 docentes, cuatro investigadores y 15 técnicos académicos.



En el contexto de la pandemia, la Universidad además instaló 430 aulas híbridas en diferentes entidades de la UV y de la UVI, para aprovechar los procesos de enseñanza-aprendizaje para el periodo 2022-2023, con una inversión de 125 millones 19 mil 200 pesos y destacando de entre las demás instituciones de educación superior del país.

“Todas y todos estamos a la búsqueda de un mismo objetivo: transformar integralmente a nuestra universidad, y transformarla no solo por el solo hecho de hacerlo sino profundizar en su carácter social y estar al servicio de nuestra sociedad”, convocó el rector.