Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por miedo, autoridades no investigan redes de trata en Veracruz, acusan activistas

- Hay evidencias de corredores de trata de niñas y mujeres en la zona centro: Colectivo Feminista “Cihuatlatolli”

- Personal de DIF se niega a investigar comercio sexual pues temen por su integridad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com

Aunque existen evidencias de corredores de trata de niñas y mujeres en la zona centro de la entidad, las autoridades no realizan las debidas investigaciones "por temor", indicó la abogada del Colectivo Feminista “Cihuatlatolli”, Luz María Reyes Huerta.

Refirió por ejemplo que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene conocimiento de los casos, no da seguimiento a lo reportado por temor de los mismos servidores públicos.

“El DIF toma conocimiento de la desaparición de niñas y no quieren entrarle al tema porque detectan que detrás de esto está el comercio sexual y tiene temor el personal de realmente entrar a una investigación exhaustiva por el temor de la integridad de los servidores públicos”, dijo.



Señaló que los focos localizados por trata se sitúan en Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y la sierra de Zongolica.

Aclaró que parte de la trata afecta a mujeres jornaleras en los cultivos en el norte del país, pero cooptadas por la delincuencia.

Sumó lo anterior a que la Fiscalía General del Estado (FGE) da poca importancia a la desaparición de mujeres e incluso, recurre a estereotipos.



“Siempre se justifican diciendo que (si las mujeres que desaparecen) se fue con el novio, pero no hay una voluntad realmente de investigar las desapariciones de mujeres y niñas”.