Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por miedo o porque lo ven normal, mujeres no denuncian violencia intrafamiliar

- Directora del DIF Veracruz dijo que por ello poco o nada pueden hacer para apoyarlas

- Aseguró que el organismo, tras tener la denuncia, hace un acompañamiento integral con psicólogos y abogados, entre otros especialistas

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 08/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las mujeres todavía ven normal cierto tipo de violencia y por ello las denuncias de abuso siguen siendo pocas, motivo por el cual el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer o la Procuraduría de la Defensa del Menor poco o nada pueden hacer en varios casos para apoyar a mujeres y niños violentados.

La directora del DIF Municipal, Yamileth Herrera Díaz, reconoció que, a las mujeres, al menos en el municipio de Veracruz todavía les da miedo acercarse y en ocasiones es la vecina o un familiar quien los lleva, ya que es muy raro que por propia voluntad lo hagan.

"Creo que deben quitarse ese miedo y acercarse, porque desgraciadamente llegamos a estos desenlaces terribles que no deberían de pasar, pero realmente es el temor todavía a la denuncia. Cuando también se les puede decir que la denuncia de un vecino, de un pariente es anónima, nos pueden ayudar con eso. Nosotros (teniendo) la denuncia podemos acudir con Trabajo Social, acudir con las autoridades, pero si no hay denuncia de por medio no podemos hacer nada, no podemos llegar", recalcó.



La funcionaria municipal mencionó que incluso en el caso de Xiomara, la joven de 23 años que fue asesinada a golpes por su padrastro el pasado sábado, se buscó en el padrón de personas con discapacidad y su familia nunca la registró y hasta el momento, en 15 meses de administración, no se han reportado incidentes o denuncias de violencia intrafamiliar contra personas con discapacidad.

Por ello, invitó a las mujeres a hablar sobre sus casos de violencia de género, pues el DIF hace un acompañamiento total, el apoyo completo con psicólogos y abogados, entre otros especialistas.