Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por misoginia, Poder Judicial de Veracruz no cambia a magistrada a Sala Familiar

Asuntos se están resolviendo sin paridad de género, advierte el abogado de Flores Saviaga

Noreli Morales Xalapa, Ver. 12/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rafael Hernández Matías, integrante del Parlamento de Abogados y defensor de la magistrada Concepción Flores Saviaga, denunció el incumplimiento del amparo 1336/2016 con el que la togada debe ser adscrita a la Octava Sala Especializada en Materia Familiar. Incluso, acusó que esto es por un problema de “misoginia”.

“En dicho amparo concedido prácticamente hace dos años, se concedió para el efecto de que la magistrada Concepción Flores Saviaga, integrara la Octava Sala Especializada en Materia Familiar.

“Es prácticamente el mismo plazo que el pleno del Tribunal Superior de Justicia se niega a acatar la ejecutoria de amparo y está poniendo en riesgo al justiciable porque es una sala justamente especializada en materia familiar y los presidentes de todas las salas se niegan a cumplir el amparo, los integrantes de la sala están siendo misóginos”, dijo.



Manifestó que los asuntos no están siendo resueltos con paridad de género en un área que lleva el ámbito familiar, por lo que enfatizó, es necesaria la perspectiva masculina y femenina.

“Hay menores de edad y justamente el interés superior del menor se ve vulnerado porque no está siendo juzgado por igualdad de género y por razón de género, la sala no está integrada por igualdad de género y las personas no reciben justicia integrada por paridad de género”.

Aunado a ello, explicó que en la ejecutoria de amparo incumplida, se ha manifestado un procedimiento judicial en contra de los 11 integrantes del Pleno, dónde de no cumplirse podrían ser separados y consignados ante un juez federal



"Nosotros estamos contemplando que el presidente está heredando un problema, estamos claros que no se va a reelegir Edel Álvarez Peña, pero está heredando un problema a los integrantes de la sala que también son responsables de cumplir la ejecutoria de amparo".

Cabe recordar que en el mes de octubre, se dio a conocer la resolución del recurso de inconformidad número 4/2019, emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, en el cual, la magistrada Concepción Flores Saviaga, logró el amparo para que fuera adscrita a la Octava Sala Especializada en Materia Familiar.