Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por motivos de seguridad, 5 periodistas tuvieron que abandonar Xalapa

Namiko Matzumoto confirmó esto y anexó que el lunes 25, la Comisión de Protección a Periodistas se reunirá para evaluar la situación

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com

El próximo lunes 25 de juniose reunirán los integrantes de la Comisión para la Protección de Periodistas, dio a conocer la coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UV e integrante de la mencionada comisión, Namiko Matzumoto Benítez, quien confirmó la salida de cinco periodistas de la capital del estado por razones de seguridad.

En entrevista, aseguró que ya se sostuvo un primer encuentro de los integrantes de la Comisión; pero que en la segunda reunión se empezará a trabajar sobre los protocolos de seguridad “que habrán de implementarse una vez que el órgano competente entre en funciones, pues aún falta que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de ley que da protección al gremio periodístico”.

En entrevista, la catedrática destacó que la intención es fijar los protocolos de seguridad; así como establecer los lineamientos para la elaboración de un diagnóstico para conocer cuál es la situación real de los periodistas en la entidad veracruzana.

En ese sentido, dio a conocer que el pasado jueves se realizó la primera reunión para establecer los lineamientos para trabajar los protocolos de seguridad, en donde “se desarrollarán las medidas que se habrán de tomar cuando se tenga conocimiento de la existencia de un riesgo para las personas que ejercen el periodismo.

Agregó que otra línea de trabajo surgida en esa primera reunión de trabajo es para hacer un diagnóstico del estado que guarda el ejercicio de la libertad de expresión, “fundamentalmente en el trabajo de periodistas en Veracruz”.

Por esta razón -agregó- se requerirá establecer una comunicación directa con los medios de comunicación y quienes ejercen el periodismo, para contar con un registro y se elabore este diagnóstico.

Dijo también que la Comisión pretende trabajar lo más rápido posible para dar respuesta al fenómeno de violencia contra los periodistas, “estimo que en un tiempo breve daremos respuestas más concretas”.

Matzumoto Benítez confirmó también que cinco periodistas ya han abandonado la ciudad de Xalapa por cuestiones de seguridad y detalló que se implementaron medidas cautelares, que son medidas encaminadas a la protección de la integridad física y la vida de las personas, razón por la cual -dijo- se debe guardar reserva respecto a la identidad de quienes ya no radican en la ciudad.