Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por novatez, Instituto de Pensiones del Estado tiene “impresionante” rezago en pagos

- El líder del Sindicato docente de la UV, Enrique Levet, advirtió que hay ciento de retrasos con jubilaciones

- Señala ineficacia de funcionarios en el Instituto a cargo de Hilario Barcelata

- IPE viola su propia Ley: en 45 días debe resolver solicitudes, procesos tardan hasta un año

José Topete Xalapa, Ver. 14/06/2018

alcalorpolitico.com

El dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, aseveró que hay “novatez” por parte de personal del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a cargo de Hilario Barcelata Chávez.

Lo anterior en torno a los retrasos en pagos a cientos de trabajadores en proceso de jubilación, a quienes actualmente no se les aporta el retroactivo de la baja al ingreso a la nómina ni la primera mensualidad de su pensión, proceso que puede demorar más de un año.

“Está el retraso en la toma de decisiones en el IPE, en la indefinición de la aplicación de las leyes correspondientes que, por razones de novatez del personal de pensiones y falta de experiencia y conocimiento, ha generado estos problemas. Es ineficacia de los funcionarios del Instituto, se han visto lentos en la toma de decisiones y esto es lo que ha generado el rezago”, señaló el dirigente.



Asimismo, calificó como alarmante la situación; apuntando que en la organización a su cargo hay entre 40 y 50 casos de este tipo, sin embargo, de primera mano puede señalar que los sindicatos que forman parte del Consejo de Administración del IPE tienen el mismo problema.

“El argumento (del IPE) es que no hay dinero, me parece que están implementando una estrategia dilatoria para incorporar en la nómina a los nuevos aspirantes al beneficio de la jubilación o de la pensión”, sostuvo.

Levet Gorozpe planteó que los dirigentes han estado insistiendo ante el Instituto de Pensiones y a nivel de gestoría directa con el Gobierno del Estado, como funcionarios del Consejo de Administración del organismo, pero se trata de un rezago “impresionante”.



Reconoció que el Instituto ha estado pagando puntualmente la nómina gracias a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha insistido en este punto; apoyando con recursos adicionales para cubrir el déficit anual y que así el pago de los jubilados sea puntual.

“No obstante, se ha generado otro problema que tiene que ver con varios rubros; el primero es que las pensiones se han retrasado de manera extraordinaria, los dictámenes que tienen que salir aprobados por el Consejo de Administración para determinar el monto y la viabilidad de la pensión se retrasan demasiado, se están rezagando. Hay compañeros a quienes se les tarda en algunas ocasiones por diversos motivos, sobre todo que tienen que ver con la interpretación de la aplicación de la Ley de Pensiones, porque hay ignorancia en el IPE por parte del nuevo personal que se ha contratado ahí”, reiteró.

Sostuvo que en el Instituto hay una ignorancia total en el sentido de la Ley que aplica para determinados derechohabientes que tienen diferentes antigüedades en el servicio, es decir si les aplica la Ley número 5, la número 20 o si es la Ley 287.



“Esto está retrasando que las pensiones se paguen oportunamente; además, una vez hechos los dictámenes, entregados a los derechohabientes que están en trámite de jubilación a la hora del retiro no los suben a la nómina inmediatamente. Anteriormente esto tardaba de dos a tres meses, ya firmaba su baja del servicio activo y pasaba a la nómina de pensiones y en dos o tres meses estaba considerado para su pago. Ahora tenemos casos que muestran que esto se tarda hasta un año”, criticó.

IPE viola su propia Ley

De esta manera, Levet Gorozpe reconoció que el IPE no está cumpliendo con la Ley que lo rige, misma que en su Artículo 25 establece que el Consejo Directivo deberá resolver la solicitud de pensión o jubilación en un plazo no mayor de 45 días hábiles, a partir de la fecha en que quede integrado el expediente del trámite respectivo.



El dirigente del FESAPAUV mencionó que por su parte el retroactivo que se asigna para el periodo de tiempo en el que se consigue la baja en el servicio hasta que sube a la nómina del IPE un trabajador jubilado tampoco se ha pagado.

“Se debe prácticamente todo, generando un adeudo bastante fuerte con todos los agremiados de los sindicatos y derechohabientes de pensiones. Pueden ser 200 millones o incluso más”, expuso yevidenció que la administración del IPE no previno esta situación, cuando para este 2018 debió destinar una partida de previsión; considerando los efectos de esta contingencia.



“En el presupuesto de este año y en el del anterior no se hizo a pesar de que lo señalamos a la hora de aprobar el proyecto de presupuesto. En lo particular yo hice esa observación, porque desde el año pasado ya se presentaban algunos casos”.

El líder de la FESAPAUV pidió que no se confunda este asunto con un tema de índole político-electoral, debido a que están en proceso las campañas de los aspirantes. Reconoció que algunos trabajadores, sobre todo aquellos que no están afiliados a organizaciones sindicales, recurren a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otros a la Secretaría del Trabajo, de ahí que exigió a Hilario Barcelata Chávez dar la cara y explicar cómo va a atender este problema.

Finalmente, agregó que el problema expuesto podría haberse generado en una pretensión de los encargados del IPE para tener “ahorros malentendidos” y tratar de minimizar el déficit que existe anualmente.



“Pero estos ahorros que están generando este tipo de problemática al rato se van a revertir, porque se están acumulando. Está presentando el déficit de operación en los ingresos y en el pago de la nómina, me refiero a los ingresos de cuotas del trabajador y aportaciones del patrón y el pago de la nómina que genera un déficit ya bastante alto en el IPE. También está generando un adeudo en los retroactivos de los trabajadores por el efecto de los retrasos en el proceso de tratar de aspirar a un beneficio de jubilación. En el contexto integral de la observación de la problemática se puede arrojar esto, es decir, que hay una intención de ahorro”, comentó.

Insistió en que el asunto se ha planteado en las reuniones, lo que se puede constatar en las actas o en los ejercicios de las sesiones del Consejo.