En Veracruz ha entrado en vigor otra medida para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Desde ahora, en los espacios públicos, no debe haber conductas que atenten contra los derechos de las mujeres.
Al entrar en vigor nuevas disposiciones en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las autoridades estatales, municipales y los organismos autónomos, en el ámbito de sus competencias, tomarán todas las medidas necesarias para garantizar a las mujeres el ejercicio pleno del derecho a una vida libre de violencia en los espacios públicos.
Las reformas definen la violencia en los espacios públicos como aquellas conductas físicas o verbales de connotación sexual que, sin el consentimiento de las mujeres, son ejercidas en su contra por una o varias personas desconocidas en lugares públicos o de acceso público, como la calle y el transporte público, cuyo objetivo es dañar su integridad, libertad y libre circulación, situándolas como objeto sexual a través del miedo, la humillación y la intimidación.
El objetivo es construir espacios públicos con mayor iluminación, mejor infraestructura, mayor vigilancia y la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos. Con espacios más seguros, se puede dar un buen inicio para que las mujeres puedan desplazarse sin miedo.