Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por nueva Ley surgen cuerpos de bomberos “patito” en municipios de Veracruz

- Comandante de apagafuegos en Orizaba aseguró que esto pone en riesgo a ciudadanos

- Manuel Jiménez señaló que surgieron agrupaciones al pensar que recibirían dinero

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la aprobación de la Ley sobre bomberos, muchos grupos surgieron en el estado, pero en su mayoría no cumplen con los lineamientos necesarios para poder dar el servicio, situación ante la cual las autoridades están siendo omisas, señaló Manuel Jiménez Cadena, comandante del Cuerpo de Bomberos de Orizaba.

Recordó que el ex diputado Tito Delfín impulsó una Ley mediante la cual los grupos de bomberos se consideran un servicio público especializado y de emergencias, por lo que marca la obligación de las autoridades para dotarles de recursos económicos, materiales y tecnológicos.

Consideró que hubo quienes pensaron que estos cuerpos iban a recibir grandes cantidades de dinero y comenzaron a surgir grupos.



Mencionó que, por ejemplo, en Fortín no había antes un Cuerpo de Bomberos y ahora hay dos; en Coscomatepec había uno y ahora hay dos, en Lerdo de Tejada había uno y ahora también hay dos, pero la realidad es que pocos son los ayuntamientos que están ayudando en algo a esos grupos.

Sin embargo, detalló, el problema es que quienes los integran no tienen la preparación necesaria, no saben ni cómo agarrar una manguera, una bomba, entonces ponen en riesgo a quienes necesitan un servicio y a ellos mismos, al no tener la capacidad.

Consideró que no se está dando la importancia debida a esa labor, pues un bombero debe tener una preparación no de un día ni de una semana o mes, sino de años.



Señaló que la citada ley también establece que la Secretaría de Protección Civil regule a los bomberos, en lo cual no está de acuerdo, pues los elementos de PC no tienen los conocimientos necesarios sobre el manejo de incendios, por lo que no se puede depender de un coordinador de PC porque no es bombero y no sabe nada.