Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por nulo control, escuelas privadas hacen fraude con nombre de UPAV

- Otorgan títulos de licenciatura, bachillerato y posgrados sin que nadie los certifique, afirma académico

- Piden poner control y reglamento a convenios con planteles privados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/08/2018

alcalorpolitico.com

Una nula reglamentación facilita a escuelas privadas lucrar con la expedición de documentos carentes de una certificación académica, aunque avalados por la Universidad Popular Autonóma de Veracruz (UPAV).

"Otorgan títulos de licenciatura, bachillerato y posgrado sin que absolutamente nadie los certifique y los audite académicamente. La calidad de la educación está siendo trastocada de manera violenta", acusó el académico y asesor solidario de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV, Lenin Torres Antonio.

Asimismo, señaló que 150 escuelas privadas se aprovechan dicha laguna legal para lucrar con la UPAV y denunció también la falta de una fiscalización "académica" de los convenios con planteles particulares e incluso acusó a los organizadores del "Foro UPAV" de beneficiar sus propios intereses a costa de la Universidad.



Por lo anterior, insistió en la necesidad de definir y aplicar manuales y reglamentos en la Universidad a modo de limitar el lucro en los futuros convenios entre la institución con planteles privados.

"Mucho del desprestigio, aparte de la lucha de poder a principios del Gobierno, vino de la problemática de muchísimas escuelas acusadas de retardar la titulación y de cobrar demasiado", dijo.

Lo anterior, señaló, generó incertidumbre entre el estudiantado y por consiguiente, la UPAV sufrió un daño en su prestigio y la calidad de la educación.

Aunque la matrícula se redujo, no cayó de 100 mil a sólo 11 mil, sino de 77 mil en su mejor momento a sólo 40 mil actualmente.

"No hay control académico y tampoco en sus finanzas, nosotros más o menos hicimos un pequeño resumen; dan una cuota simbólica de cada alumno pero cobran el triple, las titulaciones y los trámites, estamos hablando que se han beneficiado a expensas de la UPAV", afirmó.