Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por número de habitantes, otros municipios de Veracruz encabezan feminicidios

- Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba lideran cifras de este delito con 11, 8 y 6 casos

- Por su población destacan Huiloapan de Cuauhtémoc, Los Reyes y San Andrés Tenejapan

- Metodología del SESNSP no incluyen relación de los 212 municipios del Estado

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com

Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba son los municipios que encabezan las cifras de feminicidios en Veracruz con 11, 8 y 6 casos respectivamente, de acuerdo al Informe sobre Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Los datos incluyen a 100 municipios del país con corte a junio de este año; sin embargo, de acuerdo al número de habitantes por municipios hay otros como Huiloapan de Cuauhtémoc, Los Reyes y San Andrés Tenejapan, ubicados en la zona centro del Estado, que merecen la misma o mayor atención, pues aunque registran menos casos de acuerdo al número de habitantes la tasa en la estadística es más alta.

Al respecto, Marcela Dolores Guerra Osorno, consultora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y quien desempeña trabajo de estadística, políticas públicas y de género en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dijo que si bien, en la metodología del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública las cifras corresponden a una estadística por cada 100 mil mujeres, en dicho informe no se incluye la tasa en relación a la población de todos los municipios del estado.



Explicó que si se toman todos los números absolutos hay 11 casos de feminicidio en Xalapa, 8 en Coatzacoalcos y 6 en Córdoba y se toma como referencia la población a mitad de año para calcular las tasas, son otros los municipios los que aparecen en los primeros lugares.

“Es lo que siempre se ha tratado de señalar a quienes están interpretando las estadísticas porque refiere que hay mayor incidencia. Son comunidades, son municipios que tienen menor población, pero que no podemos comparar la ocurrencia de un feminicidio en Xalapa con una población bastante extensa, con el caso de un feminicidio en Los Reyes, que tiene una población más pequeña”.

En el listado del Informe sobre Violencia Contra las Mujeres Xalapa es el segundo lugar en el país con mayor número de feminicidios (11), tomando en cuenta la cifra de poblacional de mujeres de 270 mil 744; Coatzacoalcos con 8 feminicidios ocupa el lugar número 5 con una población de mujeres de 173 mil 850 y Córdoba que aparece en el lugar 8, con una población de 112 mil 161 mujeres y 6 feminicidios; es decir, poblaciones altas.



Bajo ese análisis hay otros municipios como Tlachichilco, ubicado en la zona norte del Estado, que requeriría mayor atención que Xalapa, pues tiene una tasa mayor.

“¿Qué quiere decir?, que la situación, si quisiéramos ver en dónde hay mayor afectación, no el número de feminicidios, si no donde hay mayor afectación, sería Tlachichilco en lugar de Xalapa (…) cuando yo hice este ejercicio -que lo hago mes con mes- de acuerdo a las estadísticas del Secretariado, pues me salen por ejemplo San Andrés Tenajapan en primer lugar, solamente tiene registrado un feminicidio de acuerdo a cifras del Secretariado, pero al calcular la tasa, la tasa refiere a 63.63; en segundo lugar por ejemplo Tlacojalpan, que también tiene registrado sólo un feminicidio de acuerdo al Secretariado, pero la tasa es de 40.55. Estas cifras igual no aparecen las tasas en el informe que da el secretariado, pero se pueden calcular”, abundó en entrevista.

Marcela Guerra Osorno, quien cuenta con maestrías en Ciencias Estadísticas y especialización de Ciencias en la American University, además de Maestría en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, insistió por ello en la importancia que tiene para las instituciones como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) o para las Secretarías de Seguridad o Salud así como los institutos municipales de la mujer, tomar en cuenta las tasas de población, pues de no ser así se seguiría ignorando a los municipios pequeños y menormente poblados en la implementación de políticas públicas como la declaratoria de Alerta de Género.



“Si continuamos fijando nuestra atención a los números absolutos, recurrentemente vamos a estar llevando el presupuesto y todo el apoyo de infraestructura gubernamental a ciertos municipios que son solamente los municipios con mayor población y no necesariamente refieren a que sean los de mayor problemática” dijo.

Lo anterior –añadió- ya lo ha expuesto a representantes de áreas de género y seguridad en dependencias estatales a través del IVM.

“En junio el Instituto Veracruzano de las Mujeres me invitó a dar unos talleres que se ofrecieron de manera gratuita a enlaces de género. Había gente de áreas de seguridad y de distintas áreas que les compete saber la cuestión de las alertas de género y justo referenciaban que para ellos era importante entenderlo desde esa perspectiva porque no lo habían considerado así y que efectivamente, todas sus acciones en materia de salud, de educación, de seguridad siempre iban encaminadas al número de y entonces terminaban trabajando con los municipios de mayor población”.



La media estatal es de 2.67, por lo que todos los municipios que estén por arriba de dicha cifra presentan una problemática y merecen que el estado priorice sus acciones.