Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por obesidad, aumentan pacientes con enfermedades crónico-degenerativas

- Hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, infartos, diabetes mellitus, algunas de ellas

- Director del CAE “Rafael Lucio” pidió prevenirlas pues también representan un gasto enorme a pacientes

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alejandro Rey del Ángel Aguilar, director del Centro de Alta Especialidad (CAE), señaló que es alto el índice de personas que acuden a dicha institución por problemas de enfermedades crónico-degenerativas, las cuales, en su mayoría, derivan de la obesidad.

"El caldo de cultivo de las enfermedades crónico degenerativas es la obesidad y en todos los hospitales en México. El volumen más elevado de atenciones deriva en estas enfermedades, dígase hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, infartos al miocardio y diabetes mellitus, entre otras".

En ese sentido, refirió que la edad que es muy constante de atención en el CAE, es de los 40 años en adelante, pero que actualmente han llegado pacientes de 30 años, situación que antes no se observaba.



"El estilo de vida, el inicio temprano de la obesidad también genera cambios en la pared de los vasos sanguíneos que hoy están generando complicaciones, como las que señalo, en edades tempranas. En el hospital, muy probablemente el 60 por ciento en los servicios de adultos deriva su ocupación en enfermedades crónico-degenerativas".

En ese tenor, resaltó que una de las consecuencias de estas patologías, son los infartos al miocardio, los cuales son más frecuentes en mujeres que en hombres.

Asimismo, aseveró que la obesidad y la diabetes repercuten mucho en la economía de las personas, pues aseguró que el tratamiento puede costar de 5 a 6 pesos de cada 10, por lo que sugirió a la ciudadanía prevenir lo antes posible este tipo de enfermedades.



"El gasto en salud para tratar las complicaciones de la obesidad y la diabetes puedes ser un gran gasto. (Por ello) intervenir e intensificar las acciones preventivas que genera el problema de las enfermedades crónico degenerativas es sumamente importante", sostuvo.

Consideró que los programas que se han hecho respecto a estas enfermedades en las instituciones educativas muchas veces no trascienden, ya que la familia no se involucra y los resultados son limitados.