Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Operativo Frontera Sur disminuyen agresiones a migrantes: Migración

Tomás Carrillo afirma que valoran esfuerzo de asociaciones civiles por cuidarlos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/07/2015

alcalorpolitico.com

En la entidad veracruzana no han dejado de pasar migrantes centroamericanos, sólo que ahora son pocos los que utilizan "La Bestia", pues han buscado otras alternativas para poder llegar a la frontera norte del país, señaló el delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Tomás Carrillo.

Comentó que las autoridades de Migración valoran el esfuerzo que las asociaciones civiles hacen por ayudar a cuidar a los migrantes; sin embargo, reconoció que en toda la ruta por donde transitan hay riesgos.

Ante ello, dijo que el Instituto Nacional de Migración ha trabajado de forma coordinada con el Gobierno de Veracruz para poder brindarles seguridad y así no sean víctimas de delincuentes, situación que se ha logrado disminuir de forma considerable.

"Desde el último año que se echó a andar el operativo Frontera Sur, que fundamentalmente está enfocado a darles mayores garantías o brindarles algún tipo de seguridad al no permitirles subir al tren mal llamado 'Bestia', porque es ahí donde se había hecho un foco de atraco y agresiones hacia sus personas. En el último año sólo hemos tenido una noticia de una agresión, casi se han eliminado desde junio del año pasado", afirmó.

Mencionó que apenas hace unos días tuvieron la noticia de una agresión que se suscitó en la zona de Tembladeras -entre Veracruz y Tabasco-, lo cual es mínimo comparado a como estaba la situación anteriormente y esto se debe, según Carrillo, a que ha dado resultados el programa Frontera Sur.

Reconoció que los migrantes han buscado otras rutas para poder llegar a la frontera norte de México, no quiso decir de cuáles se trata para no poner en alerta a nadie; sin embargo, explicó que tienen una estrategia de contención y de aseguramiento asociada a estas nuevas rutas.

"Antes del Frontera Sur se apreciaban cientos de migrantes arriba del lomo de 'La Bestia', ahora muchas semanas han pasado en ceros (...). De cualquier forma las autoridades tenemos que estar pendientes y atentos a que las agresiones no se den, a que se respeten sus derechos humanos, a que haya vigilancia oportuna; decir ahora que ya no es un punto rojo no tiene sentido, lo que tiene sentido es ocuparse", aclaró.

Por último, señaló que al día de hoy se han asistido 14 mil retornos, principalmente a migrantes de tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

El año pasado tan sólo en el territorio veracruzano se aseguraron alrededor de 20 mil migrantes, por lo que si se sostiene esa tendencia, a finales de este año se podría estar hablando de 28 mil asegurados.