Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por oponerse a la modificación del parque arrecifal, pescadores son condicionados para pescar en islas

El presidente de la Federación de Cooperativas dijo que está en riesgo el trabajo de cuatro mil pescadores de la zona

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com

A dos días de concretarse el decreto para la modificación del poligonal del Parque Nacional Arrecifal de Veracruz, los pescadores de Veracruz-Boca del Río y Alvarado están siendo condicionados a no oponerse a ello, de lo contrario no se les permitirá pescar en las islas.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado, Isabel Pastrana Vázquez, quien indicó que está en riesgo el trabajo de los aproximadamente cuatro mil pescadores de la zona.

En entrevista, declaró que no están en contra del desarrollo del puerto, pues estarán de acuerdo con el cambio de la poligonal del Parque Nacional Arrecifal de Veracruz siempre que no dejen de pescar en la zona donde siempre lo han hecho.

“No queremos que nos quiten las islas. Nos presumen las autoridades de parque Arrecifal y del Acuario de Veracruz que harán arrecifes nuevos, mentira, no es lo mismo un arrecife de metal, que no engañen a la gente, la especies no llegarán ahí”, agregó.

Y fue más allá, “Nos están condicionando de una forma que el pescador lo quieren acotar a toda manera para que firmemos el decreto. Y depende de todas las opiniones de los pescadores, nosotros nos afecta que nos quieren quitar el trabajo de las islas, de los bajos en los arrecifes. A nosotros no nos afecta la ampliación del puerto”.

Comentó que en la ampliación del puerto habrá algunas compensaciones, es decir empleos para los hijos de los pescadores, lo cual califico como bueno.
No obstante, rechazó que si la ampliación del puerto de Veracruz es en la zona norte por qué razón se les va prohibir a los pescadores su actividad en las islas, lo cual nada tiene que ver con dichos trabajos.