Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por orden de la SCJN, crímenes contra periodistas serán atraídos por la PGR

- 18 asesinatos de periodistas en Veracruz continúan sin castigo; el de Ricardo Monlui, el más reciente

- "Peces gordos" responsables del saqueo al Estado no están y el caso de Ríos Alvarado es menor

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/03/2017

alcalorpolitico.com

18 asesinatos de periodistas en Veracruz continúan sin castigo; no hay justicia para los comunicadores y contrario a ello se inventan historias sobre las víctimas.

Así opinaron los conductores del programa de análisis dominical "Aunque Duela", dirigido por Joaquín Rosas Garcés, quien en esta ocasión estuvo acompañado de Noemí Valdez y Antonio Garibay.

Al referirse al tema del asesinato del periodista Ricardo Monlui en Yanga, Noemí Valdés recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional determinó que todos los crímenes contra periodistas serán atraídos de oficio por la Procuraduría General de la República (PGR).



"Creemos que este lamentable caso de nuestro compañero será atraído inmediatamente por las autoridades federales y esperemos que ahora sí haya justicia y se encuentre a los responsables", acotó.

De igual modo, Joaquín Rosas comentó que la PGR debería de atraer los demás casos que aún están sin resolverse.

En este sentido, dijo que en otras ocasiones los actuarios de la PGR han acudido hasta las instalaciones de Al Calor Político y aunque este tipo de situaciones no se informan, sí se ha contado con la asistencia de integrantes de la dependencia.



"Y nos tienen muy tomados en cuenta cuando se publica una denuncia de agresión a periodistas, aunque sea menor, han venido ellos a estar aquí. Y eso es importante", dijo el conductor.

En este tenor, Antonio Garibay mencionó que se espera que este tipo de asistencia sea el camino para que no solamente se esclarezcan, si no que se terminen las agresiones contra periodistas que tanto aquejan en el estado de Veracruz

CASO FLAVINO: SHOW MEDIÁTICO



Contra todos los pronósticos, Flavino Ríos Alvarado podría pasar hasta un año en prisión por un caso que no está sustentado y con una acusación que no es fuerte, comentó Joaquín Rosas sobre esta situación que fue uno de los temas principales de la semana.

Al respecto Antonio Garibay recordó que Flavino emitió una declaración donde dijo que iba a salir muy rápido pero el tema se complicó y esto provocó que el exgobernador interino tuviera problemas de salud.

"Fue trasladado a urgencias de un hospital por un problema de salud, motivado por su detención y las acusaciones que le han estado haciendo a raíz de que fue internado en Pacho Viejo".



Joaquín Rosas dejó en claro que no se defiende a Flavino Ríos pero el tema es que los "peces gordos" sobre el saqueo a Veracruz no están y el caso de Ríos Alvarado es menor, con poco sustento y sin pruebas fehacientes.

Aunque se aclara que fue el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa quien pidió directamente el helicóptero en el que huyó, esto no se pudo probar ante la juez y el exgobernador interino fue acusado de apoyarlo para su huida.

La defensa de Flavino Ríos no fue bien planteada, sobre todo porque no se demostró que a la hora que entregaron el helicóptero a Duarte de Ochoa, Ríos Alvarado estaba en Palacio de Gobierno, comentó Noemí Valdez.



A decir de Joaquín Rosas, se pudo pagar una fianza por las acusaciones en su contra, "eso de fijar prisión preventiva se me hace muy forzado. Mucha venganza", comentó.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA ES UN NEGOCIO

Al referirse a la aprobación de la reestructuración de la deuda por parte del Gobierno del Estado, los conductores definieron que para ello se llegó hasta el chantaje.



Y es que este tema generó jaloneo, regaños a los legisladores locales y hasta negociaciones.

"Hay diputados que tienen hasta denuncias penales y los vimos alinearse, inclusive se habló de una pelea en la fracción legislativa Juntos Por Veracruz", dijo la periodista invitada.

El problema, expresó Joaquín Rosas, es que todos los legisladores traen cola que les pisen: algunos están bajo sospecha; otros directamente acusados de ladrones; otros tienen el control magisterial y tienen mucho que perder.



"Entonces obviamente llegaron por esos lados con el apruebas o repruebas".

Otro tema importante es el electoral puesto que el Estado se encuentra en proceso municipal y esto también pesa mucho para este tipo de temas legislativos, agregó Antonio Garibay.

Sobre este tema, Joaquín Rosas explicó que el asunto se trata de pagar la deuda a más distancia, a 30 años, pero la cantidad de más de 46 mil millones de pesos no disminuye.



Además agregó que esto de la reestructuración es un negocio porque en México sólo hay dos empresas que se dedican a este tema y la principal es la de Pedro Aspe, que fue Secretario de Hacienda y tiene el control de todo el tema.

El pagar a despachos externos por la reestructuración de la deuda conlleva a otorgarles entre 360 millones de pesos a mil millones de pesos por sus labores, por lo que definieron que esta iniciativa ya aprobada sólo se trató de un negocio.

Los conductores tocaron otros temas como el de personas desaparecidas, el actuar del Fiscal del Estado y las fosas clandestinas que se han encontrado en Veracruz.



Se leyeron los comentarios en redes sociales con las opiniones y participación de los cibernautas, a quienes se les invitó a la siguiente emisión el próximo domingo a la misma hora por Teleclic y Alcalorpolitico.tv.