Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia, cancelan encuentro de indígenas de la zona norte de Veracruz

Por Día de la Raza, grupos étnicos de la huasteca veracruzana preveían concentrarse en Tuxpan

De la Redacción Tuxpan, Ver. 23/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La concentración de grupos indígenas de la zona norte de Veracruz, que se ha realizado cada 12 de octubre en el marco del Día de la Raza en esta ciudad, ha quedado cancelado debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

El evento se ha realizado desde 2004, pero el año pasado se efectuó con la presencia de escasos representantes, indicó al respecto el padre Gumaro Cobos Flores, rector del Santuario Guadalupano la Huaxteca, lugar donde se ha efectuado la concentración.

“No está previsto llevarse a cabo el encuentro. Pero vamos a ver, si de última hora me lo piden lo haríamos, pero tendría que ser como el año pasado, con muy poca gente, con unos cuantos representantes de cada etnia”, apuntó.



El Santuario Guadalupano de la Huaxteca, obra que está en proceso de construcción desde el año 2003, tiene en el muro principal la imagen de la Virgen de Guadalupe con seis angelitos a los pies, que representan las etnias de la zona norte: nahua, tepehua, otomí, huasteca, totonaca y mestiza, apuntó el sacerdote.

La congregación de estos grupos indígenas cada 12 de octubre es como una muestra de unidad y devoción a la Guadalupana, reuniéndose en años pasados hasta mil personas, provenientes de distintas comunidades de la zona norte de Veracruz, abundó el sacerdote.