Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia, cerraron empresas y aumentaron los conflictos laborales

Instituto de Mediación Veracruzano busca promover la conciliación ante conflictos con patrones

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Instituto de Mediación Veracruzano, Juan Pablo Luna Leal, explicó que a causa de la pandemia COVID-19, los conflictos laborales aumentaron, problemas que sólo fueron resueltos entre el trabajador y el patrón.

"Es bien sabido que con estas medidas de confinamiento y cierre de establecimientos, pues muchos locales se vieron obligados a cerrar y, en esa medida tuvo que intervenir la parte de la autoridad y los juicios que no forman parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje tuvieron que ser resueltos a como lo entendieron el patrón y el trabajador".

Por ello, el abogado dijo que en dicho Instituto lo que buscan es que las solicitudes de conciliación y mediación tengan una oportunidad antes de llegar a los tribunales.



"Necesitamos mostrar que existen otras medidas, otros métodos para llegar a una solución pacífica".

De acuerdo con Laura Patricia Hernández, coordinadora del Instituto de Mediación Veracruzano, al confinamiento también se suma el incremento de solicitudes de petición de mediaciones en materia familiar.

"El confinamiento definitivamente ha aumentado la petición de mediaciones y, sobre todo, en materia familiar. En materia familiar se ha visto un alto incremento en las solicitudes que hemos tenido de mediación".



Por lo anterior, invitaron al Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, que se realizará del 19 de marzo al 3 de julio, a través de Zoom, con 30 sesiones de 4 horas cada uno y una inversión total de 6 mil pesos.