Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia de COVID-19, economía del país se desploma en 18.9%

Se acumulan 5 trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas en indicador del PIB: INEGI

Miguel Valera Xalapa, Ver. 30/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con cinco trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB), la economía de México se desplomó en un 18.9 por ciento en este 2020, la mayor contracción en la historia de este indicador macroeconómico que supera con creces las bajas en 1995-T2 (-8.6%) y 2009-T2 (-7.7%), así lo consideró Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su cuenta de Twitter.

Este viernes, el INEGI dio a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, señalando que se registró un descenso que no tiene parangón histórico en el periodo de abril a junio, de acuerdo con el indicador adelantado y en el contexto de las afectaciones económicas por la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19.

“Durante 2020-T2, trimestre de contingencia sanitaria por #Covid_19mx, la mayor contracción anual se dio en las actividades secundarias (industria), las cuales se desplomaron (-)26% a/a, seguidas de las terciarias (comercio y servicios) con (-)15.6%”, añadió Santaella en otro tuit que muestra una gráfica con el porcentaje real respecto a igual periodo del año anterior.



El INEGI indica que el PIB disminuyó (-)17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)23.6%, el de las Terciarias (-)14.5% y el de las Actividades Primarias (-)2.5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)18.9% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)26%, el de las Terciarias (-)15.6% y el de las Actividades Primarias (-)0.3 por ciento.

Durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)10.5% respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020, indica la dependencia.

Este descenso histórico en la economía mexicana ha sido provocado por los efectos de la pandemia del COVID-19, acentuada por el paro de actividades y confinamiento en los meses de abril y mayo de 2020.

Esta contracción del Producto Interno Bruto superó la baja del segundo trimestre de 1995, cuando el indicador alcanzó un -8.6% debido a la crisis económica que vivió nuestro país.



También, con el segundo trimestre de 2009, cuando el indicador tuvo un retroceso de -7.7%, debido a otra crisis sanitaria por la pandemia de la influenza AH1N1, entre los meses de abril y junio.

Estas cifras del INEGI coinciden con los pronósticos de Citibanamex, que había previsto un 18.1 por ciento en la caída del PIB; Santander, que estimó 18 por ciento y el HSBC, que proyectó una baja del 20.5.

Según los datos del Observatorio Económico de CANACINTRA, el país ha perdido 1 millón 200 mil empleos al cierre del mes de julio y se espera que se esté cerrando con 1 millón 700 empleos formales perdidos. Entre los informales se estaría contando por 15 millones.



El INEGI ha revelado que en el 30.4 por ciento de los hogares mexicanos, por lo menos uno de los integrantes ha perdido su fuente de trabajo. En más del 65% de los hogares hay pérdida de ingreso y el 37% tuvo que vender algún bien o recurrir a los ahorros de su vida o pedir prestado para poder sobrevivir.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund