Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia, Iglesia Católica cierra albergues para migrantes en la zona sur

- Fue porque quienes los atendían enfermaron por Coronavirus

- Sólo permanecen abiertos los comedores; piden a feligresía ser generosa con migrantes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/01/2021

alcalorpolitico.com

Debido a la pandemia del SARS-Cov2, albergues de inmigrantes de la Iglesia Católica cerraron sus puertas en la región sur de la entidad, reveló el coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Córdoba, Julián Andrés Verónica.

“En algunos casos, en Coatzacoalcos por ejemplo, sí tuvieron que cerrar (...) desde antes de diciembre porque algunos servidores enfermaron incluso. Son casas de la Iglesia”.

Indicó que esto detuvo la ayuda de la Iglesia a los migrantes y se les proporcionó asistencia y alimentos a través de comedores.



“Los albergues que están más hacia el sur, que son Coatzacoalcos, Tierra Blanca, allí sí han tenido todos los cuidados porque ciertamente son albergues, lo que nosotros tenemos es comedor y ellos son albergues y sí han tenido la necesidad de poner horarios fijos”.

Recordó que el flujo de indocumentados en la zona de las Altas Montañas disminuyó a partir del despliegue de vigilancia en la zona sur de la entidad y éste afectó el uso de los trenes de carga, entre estos “La Bestia”, como medio de transporte de ilegales.

“Siempre ha habido muy buena cooperación de la feligresía y como ha disminuido mucho, la ayuda ha servido para las personas que han pasado”.



Pidió en todo caso a la población a expresar generosidad con los migrantes en tránsito, debido a los motivos propios de estas personas para abandonar su país.

“(Hay que) seguir insistiendo en el trato que debemos tener a los hermanos migrantes, que debe ser un trato más respetuoso y quitarnos de la mente también que buscan hacernos daño, porque (ellos) buscan una calidad de vida mejor a lo que viven en su lugar de origen”.