Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia, INE pide priorizar redes sociales y otras plataformas durante campañas

Tener eventos masivos no sería responsable ante riesgo de contagios y propagación del virus

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 27/03/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió recomendaciones para el desarrollo de las campañas políticas que podrán seguir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes en el marco de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19.

Además, exhortó al Consejo de Salubridad General a emitir los lineamientos sanitarios que sean aplicables para las campañas que se desarrollen en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y concurrentes en las Entidades Federativas.

Cabe recordar que el 4 de abril darán inicio las campañas políticas federales y concluirán el 2 de junio, en las que habitualmente se desarrollan actos públicos de gran magnitud, convocatorias masivas, asambleas, movilizaciones y reuniones de diversos aforos.



Pero para el INE, reproducir esta dinámica en un contexto pandémico no sería posible ni responsable, por los riesgos de contagio y propagación que representan.

En el documento publicado en su página web se señala que se consideran actos de riesgo aquellas acciones que pongan en riesgo la salud de las personas asistentes al omitir o evadir las medidas como la falta de vigilancia para verificar el correcto uso del cubrebocas (nariz y boca), el descuido en la ventilación del lugar y en el nivel y tipo de interacción entre personas.

Además, la imposibilidad de controlar la sana distancia entre las personas asistentes, el acceso o participación de personas que presentan algún síntoma, la higiene o desinfección inadecuada y el exceso de materiales propagandísticos que generen intercambio entre personas.



Ante tal situación, el ente comicial nacional extendió a los partidos políticos, candidatas y candidatos, recomendaciones para que las campañas se apeguen a los protocolos sanitarios y se garantice el respeto a las medidas que las autoridades de salud internacionales y nacionales han dispuesto.

Entre estas recomendaciones generales se cuentan el lavar manos y usar gel antibacterial; usar cubrebocas de forma permanente y tomar la temperatura respetar la sana distancia, entre otras.

Mientras que como recomendaciones específicas se presentan el priorizar el acercamiento a través de redes sociales y otras plataformas; medidas para otros actos de campaña que impliquen desplazamiento continuo; propiciar que los foros y debates entre candidaturas o partidos políticos se realicen en espacios abiertos y sin aforo.



También se señalan factores de riesgo en una actividad de campaña y se incluyen acciones preventivas tomadas por otros países para evitar el contagio de Coronavirus.