Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pérdida de producción, cafetaleros del Estado viven extrema pobreza

El huracán Katia destruyó sembradíos; piden al Gobierno estatal mayor inversión pública para las 5 regiones cafetaleras

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de café de la región se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir la intervención de las autoridades en el sector, pues a decir de Cirilo Elotlán, vocero de los cafetaleros, están atravesando una de las peores crisis.

Y es que argumentó que las cinco regiones cafetaleras del Estado están atravesando por una situación de extrema pobreza por la pérdida de la producción.

Aunado a ello, argumentó que el huracán Katia destruyó sus sembradíos por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado para que destine mayor inversión pública hacia esas cinco regiones cafetaleras de la entidad.



"Ante esta situación no se justifica la reducción que pretende hacer el Gobierno Federal de los recursos asignados al Programa de Fomento Productivo, pues en los últimos años han apoyado a alrededor del 25 por ciento de los productores para la compra de plantas y algunos insumos como fertilizantes".

Tan sólo durante el 2016 la Federación destino 724 millones de pesos, mientras que para este año se redujo casi 200 millones, pues se invirtieron 583.4 millones de pesos, lo cual es una disminución del 30 por ciento.

Por otro lado manifestó su preocupación por que el precio del kilo de cereza será de siete pesos, es decir, tres pesos menos que la cosecha pasada, pues en 2016 se logró vender en 10 pesos, situación que recrudece la crisis del sector con un precio bajo.



Ante ello solicitaron que para el próximo año el presupuesto para el sector cafetalero sea de mil 200 millones de pesos para apoyarlos con el costo de producción del café.