Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pérdidas causadas por roya, migran productores de café, en Ixhuacán de los Reyes

- La localidades cafetaleras ahora son habitadas por mujeres, niños y adultos mayores, lamenta Alcalde

- La plaga se extendió en por lo menos unas 800 hectáreas, dejando afectaciones entre cuatro mil familias

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/12/2015

alcalorpolitico.com

En el último año, el fenómeno de la migración se ha disparado fuertemente en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde las familias dedicadas a la producción del café solamente se conforman por mujeres, niños y adultos mayores, dado que los hombres han tenido que dejar sus parcelas, ya que la roya los dejó en quiebra, al perder sus siembras en un 100 por ciento.

El alcalde, Everardo Soto Matla, manifestó que la plaga se extendió en por lo menos unas 800 hectáreas, dejando afectaciones entre cuatro mil familias que viven de la producción de esta especie y como no encuentran trabajo en otros sectores, tienen que emplearse como albañiles u obreros en las ciudades grandes.

Informó que se tiene contabilizado que unos 800 padres han abandonado sus hogares en busca de trabajo en otras zonas para poder sostener a sus familias, en tanto llega la nueva temporada de siembra, cuando se prevé que regresen para regenerar sus fincas.



Las comunidades afectadas por la migración son Barranca Grande, Tepitla, Xibizil, Villanueva y Tetaxtla, acotó el primer edil.

El apoyo que ha otorgado el Gobierno municipal es la creación de un vivero, donde se espera producir hasta 300 mil plantas de café, resistentes al parásito, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los nuevos brotes se distribuirán entre los cafeticultores, que representan el 30 por ciento de los productores agrícolas en ese municipio.



Detalló que desde que se reportó la pérdida, en noviembre del año pasado, se integró el padrón de afectados, a quienes se entregarán las plantas, en su tipo arábigo.

Soto Matla se dijo confiado en que para la temporada de lluvias del próximo año se reactive la economía en esta zona y es que reconoció que aunque se intentó ingresar otros cultivos, los campesinos desistieron, pues la producción del café les otorga mejores ganancias.