Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por periodo de transición, IPE suspendió trámites y asignación de préstamos

Se espera que servicios se reanuden a finales de enero y que éstos se agilicen: Enrique Cruz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/01/2019

alcalorpolitico.com

Debido al periodo de transición, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) suspendió los trámites y asignación de préstamos, dio a conocer el secretario general del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV) Enrique Cruz Canseco.

Subrayó que desde noviembre cerró dichos trámites, y previó que a finales de enero, el Instituto nuevamente vuelva a otorgar financiamiento personal a los pensionados.

“Sabemos que un compañero cuando va a solicitar un préstamo, es porque le urge, tiene una necesidad; (…) no hay un tabulador de préstamos exactos porque es con base al sueldo y salario del compañero”, dijo.



A lo anterior, señaló que muchas veces, el trámite de autorización de un préstamo puede demorar de 20 días a un mes.

“Le pedimos que se agilice más, que se revise, yo creo que en 3 horas no cuesta nada que se revisen que estén bien los documentos y en días que esté el préstamo”, dijo.

A la vez, igual pidió que el IPE reduzca el trámite de jubilación de los empleados del Poder Ejecutivo, ya que en muchos casos, la demora es de más de un año para recibir sus pensiones.



Indicó que ya se tuvo una primera reunión con la directora del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos con dicho planteamiento, dada la demora de 12 meses desde que un empleado se jubila a recibir su primera pensión.

“Tuvimos una reunión con la directora del IPE, Daniela Griego, e hicimos unas peticiones con temas pendientes sobre todo cuando el compañero se jubila y tiene que esperar un año para que le paguen; y yo le dijo a la directora ¿quién lo mantiene en todo ese año?”, dijo.

Por lo que demandó que cuanto mucho, el trámite de jubilación tiene que limitarse a cuatro meses.



“De modo que cuando se jubile, ya a los 4 meses pueda estar cobrando, porque sufre mucho el compañero y uno se jubila cuando hay mucha dificultad”, apuntó.