Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por plaga del Dragón Amarillo, plantaciones se reducirán al 50%: Martínez de Leo

- En la entidad existen amenazas de 13 ó 14 plagas de impacto muy fuertes, comentó

- Existen 83.6 mdp para atacarlas en caso de que se llegar a presentar alguna contingencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz existen amenazas de 13 ó 14 plagas de impacto muy fuertes, entre éstas, el Dragón Amarillo o Huanglongbing (HLB), que tarde o temprano pegará en Veracruz, incluso se tendrán que reducir las áreas sembradas de cítricos en la entidad a más del 50 por ciento, reconoció el titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo.

Admitió que a la fecha hay un muy bajo rendimiento de cítricos, especialmente de naranja, es decir, apenas se llega a las 11 toneladas cuando debería de haber entre 20 y 22 toneladas.

“Hacia dónde vamos, pues que a lo mejor vamos a tener que reducir la mitad, porque nos va a pegar el Huanglongbing tarde que temprano. Estamos platicándolo con el Sistema Producto de Cítricos, saben que por ahí vamos, tenemos que ver qué vamos a cambiar, qué cultivos vamos a tener como alternativa y qué vamos a hacer con los altamente eficiente productores de cítricos”, aseveró.

El servidor público negó que ya haya llegado a Veracruz el HLB, pero indicó que están trabajando en una reconversión y es que no hay tolerancia contra esta plaga. Lo que pueden hacer es tener una planta más vigorosa, mejor tratada.

“Sabemos que tarde que temprano nos va a llegar, sabemos que tenemos que ajustar las áreas sembradas. Hacer lo que ya hicieron los países que les pegó, un Brasil, un China, lo que tenemos que hacer es buscar una mayor densidad de plantas para obtener de 20 a 22 toneladas de cítricos, naranja básicamente y que no se afecte la productividad”, aseveró.

Asimismo, el delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, informó que existen 60 invernaderos que reúnen las especificaciones sanitarias, pero contrariamente hay mil que no las tienen y lo peor es que no hay manera de que se puedan regular.

“Y qué ocurre, ocurre que el productor dice esta planta me cuesta 10 pesos y ésta 5, pero ésta está sana y te garantiza que tengas tu producción, pero no la compra, es una cuestión de naturaleza humana verdaderamente sorprendente, contra eso vamos a tratar de convencer de que Veracruz es el primer productor de cítricos”, manifestó.

Detalló que existen 83.6 millones de pesos para atacar esas plagas en caso de que se llegar a presentar alguna contingencia y es que en este momento están contenidas todas esas plagas.

Abundó que algunas de esas plagas son roya, gripe aviar, brucelosis, fiebre porcina, amarillamiento letal, ácaro rojo, la mosca de la fruta, Huanglongbing que “es una espada de Damocles”.

Este viernes ambos funcionarios dieron a conocer que habrá 801 millones de pesos para diversos programas en concurrencia.

De tal manera que al Estado le tocará participar con 262 millones de pesos, lo que quiere decir que es apenas el 20 por ciento, el resto le tocará a la Federación.

Marco Antonio Torres Hernández definió que las ventanillas se abrirán a los productores a partir del 1 de abril y hasta el día 12, aunque diesel agropecuario y Procampo ya están abiertas.