Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pobreza y dificultad de la carrera, desertan 50% de alumnos de Ingeniería Química

- El Director de la Facultad señala que hay quienes viven en tan malas condiciones que a veces no comen en todo el día

- El 90% de egresados logra graduarse y se coloca en buenas fuentes de trabajo

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 16/05/2013

alcalorpolitico.com

Debido a las difíciles condiciones económicas, así como a la dificultad y gran esfuerzo que exige una carrera como Ingeniería Química, la mitad de los alumnos que entran a esta área en la Universidad Veracruzana (UV) abandonan los estudios y se quedan a medias, advirtió el director de la Facultad, Rafael Gómez Rodríguez.

En Ingeniería Química entran 100 alumnos al año en el mes de agosto y hay una eficiencia terminaldel 50 por ciento. “Por cada 100 que entran 50 concluyen al 100 por ciento”, explicó.



“Pero en el camino se van quedando muchos, principalmente por situación económica, hay jovencitos que viven en situaciones verdaderamente críticas que a veces ni siquiera comen en todo el día, esos son la mayoría que desertan a medio camino”.

Relató que otro de los obstáculos con los que se enfrentan es el grado de dificultad, “que reprueban y sobre todo las áreas de matemáticas, esas son las dos causas principales”.

Lo positivo en este entorno es que el 50 por ciento que logra concluir sus estudios tiene buenas posibilidades de colocarse en una fuente laboral, ya que la propia Facultad mantiene vinculación estrecha con empresas de la zona.



“Nos relacionamos con las empresas, llevamos una vinculación con las de la región y también una parte importante son los que se van a trabajar a las petroquímicas y plataformas en el sur. Esto es en un 90 por ciento y todos dentro de su carrera”.

El Director aseguró que estas cifras están respaldadas, ya que se lleva un seguimiento de egresados desde hace algún tiempo en la Facultad, que les permite saber si están trabajando y en dónde están ubicados.

Finalmente, resaltó que actualmente hay aproximadamente 70 alumnos en los posgrados que ofrece la Facultad y que el posgrado en Diagnóstico y Gestión Ambiental, está certificado e incluido en el Padrón de Calidad de CONACYT, por lo que muchos de los estudiantes están becados.