Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por previo amparo, Jueza federal pide a Congreso justificar remoción temporal del Fiscal

- Jueza Primera de Distrito en Veracruz abrió a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva

- Ella misma había otorgado esta protección a Jorge Winckler

- Si hubo transgresión de diputados, caso será turnado a FGR por ser delito federal

José Topete Xalapa, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com

Una jueza federal de Xalapa requirió este jueves al Congreso de Veracruz para que informe y justifique la separación temporal del cargo del Fiscal Jorge Winckler, aprobada por el Congreso del Estado el martes pasado.

Karina Juárez Benavides, juez Primera de Distrito en Veracruz, abrió a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva que, ella misma, otorgó a Winckler el pasado 18 de enero en el amparo 1266/2018, para frenar los intentos del Congreso local para removerlo.

"Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de tres días informen y justifiquen a este Juzgado sobre el cumplimiento dado a la suspensión, esto es, deberán acreditar con los medios de pruebas procedentes si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente transgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho", ordenó.

La Jueza Primera de Distrito previamente había otorgado una suspensión definitiva a Winckler Ortiz el pasado 18 de enero en el amparo 1266/2018, para frenar los intentos del Congreso estatal para removerlo el cargo por la vía Constitucional.

El Congreso impugnó desde febrero del año en curso esta suspensión, pero ese recurso no ha sido resuelto. Winckler se amparó contra la remoción que buscaba aplicarle el Congreso a partir del Decreto número 749, que da facultades al Congreso para destituirlo de forma directa o sin aplicarle el juicio político, hasta ahora la única vía marcada en la Constitución local para separarlo del cargo.

No obstante, cabe señalar que la separación temporal de Winckler aprobada por el Congreso no significa que la suspensión de la juez primera fue violada, pues solo se concedió en contra del decreto señalado.

Previamente, el Juez Segundo de Distrito en Veracruz desechó por notoria improcedencia un nuevo amparo de Jorge Winckler, quien intentó impugnar el acuerdo de la Diputación Permanente que ordenó su separación temporal.

Así por el momento la Fiscalía sigue a cargo de Verónica Hernández, quien era empleada al interior de la Secretaría de Gobierno a cargo de Eric Cisneros Burgos.