Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por primera vez 10 millones 500 mil estudiantes elegirán al Presidente de la República

- En el proceso electoral participarán 79.4 millones de electores: Leonardo Valdés

- Los jóvenes que por primera vez irán a las urnas son 3.5 millones

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 01/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ofreció una conferencia magistral a socios de la Cámara Nacional de Comercio(CANACO) de la región, para hablar de los retos y desafíos del IFE ante el proceso electoral, en donde informó que van a participar 79.4 millones de electores.

Reconoció en la conferencia que en esta elección por primera vez 10 millones 500 mil estudiantes elegirán al Presidente de la República y son 3.5 millones de jóvenes quienesejercerán su derecho al voto por primera vez.

Aclaró que serán 143 mil 190 casillas en todo el país. Se estableció un protocolo de seguridad en algunas regiones.

Fue cuestionado por los mismos empresarios de la CANACO de la actitud del movimiento de jóvenes universitarios en contra de algunos candidatos y partidos políticos denominado “Yo soy 132”, el cual dijo que esto es algo positivo para el país.

“Me parece viene a derrotar un mito de que los jóvenes no estaban interesados en la participación política, demuestra que los jóvenes sí están interesados en esta materia, porque reflexionan sobre la vida política”.

Luego de la reunión que tuvimos ayer con ellos les comenté que no basta hacer manifestaciones para plantear ideas, sino dar el salto de ser un verdadero ciudadano, aclaró.

También se le preguntó de parte de socios de la CANACO sobre el caso del turismo político que se detectó en las elecciones del estado, algo que condenó y dijo se denunció en su momento ante las autoridades de justicia, aunque descartó que se pueda dar en la actual elección federal.

Enumeró seis los retos centrales del proceso electoral. Primero la actualización del padrón electoral. La Lista Nominal de Electores 2012, es la más grande y actualizada utilizada en elecciones presidenciales. El 88 por ciento de las credenciales (69.8 millones) fueron emitidas a partir del 2006.

Además, otro de los retos es el de mantener los niveles de cumplimiento de la industria de la radio y la televisión. Construir una relación respetuosa entre autoridad electoral y sujetos regulados.

El tercer reto tiene que ver con la capacitación, instalación y desarrollo de la jornada. Así como la oportunidad y credibilidad de los resultados electorales. Fiscalización de las finanzas de los partidos. Experiencia del voto en el extranjero esperando que pueda contribuir a la consolidación de la democracia transnacional.