Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por primera vez en muchos años, reserva técnica del IPE registra incremento

- Según Directora, se le depositaron 140 mdp y aumentó a mil 332 mdp

- Daniela Griego anunció que el lunes empieza la revista para depurar el padrón de pensionados

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com

Por primera vez en muchos años, la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) creció, luego de que recibiera un depósito por 140 millones de pesos, con lo que se llegó a mil 332 millones de pesos, informó la directora de ese organismo, Daniela Griego Ceballos.

Señaló que es la primera vez que la reserva crece y no decrece y la intención es recuperarla.

Consideró que esto representa un punto importante, pues siempre se le había ocupado como “caja chica” del Gobierno al utilizarse para préstamos, sobre todo en la época de Javier Duarte.



Mencionó que falta mucho, pero se está recuperando y el jueves, el Consejo Directivo aprobó hacer el depósito al Scotiabank, que es donde se tiene la reserva técnica.

Griego Ceballos apuntó que el programa de préstamos ya se cerró y ahora se está planteando que ese programa se incremente para el 2020. Sin embargo, tendrán que esperar para ver el presupuesto que se autoriza por parte de la SEFIPLAN, aunque se tiene la meta de atender a 7 mil derechohabientes el año que viene.

La directora del IPE acudió a esta zona para platicar con organizaciones de jubilados y pensionados para platicarles lo que se está haciendo y les informó que el incremento autorizado de 3.35 por ciento general y para el lunes se estaría cubriendo lo correspondiente, lo que implica alrededor de 90 millones de pesos más en la nómina.



Explicó que para básica se estará pagando lo retroactivo a enero-agosto y el incremento de septiembre y para homologados, el incremento febrero-agosto y para noviembre se pagarán los incrementos por sector, que es de 1 para básica, 1 para homologados y .70 para administrativos, lo que tendrá un impacto para más de 20 mil pensionados que recibirán su pensión móvil.

En otra tema, indicó que inicia el proceso de depuración del padrón, por lo que se han estado haciendo cancelaciones de pensiones donde el beneficiario ya había fallecido y son un promedio de mil las que se tendrán que acreditar o dar de baja.

Comentó que la revista empieza el lunes en diferentes municipios y estará hasta el 30 de octubre.