Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por proceso electoral, “no tienen lógica, ni sentido” recortes al OPLE en 2020

- “Si no tenemos recursos adecuados, ¿cómo vamos a trabajar?”, cuestiona presidente Alejandro Bonilla

- De forma “ilegal”, SEFIPLAN recortó propuesta de 740 mdp a 546 mdp; exigen al menos 93 millones más

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, se envió un oficio al Congreso del Estado, con copia a los 50 legisladores locales, para que reconsideren el recorte presupuestal para el Ejercicio 2020.

El consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, informó que este oficio se envió la semana pasada y están a la espera de la respuesta del Poder Legislativo.

“Enviamos un oficio firmado por el Consejo General, firmado por todos los consejeros. Ese oficio se lo mandamos al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado hace unos ocho días, con copia a todos los diputados. (...) le decimos al Congreso que cuando vaya a votar el presupuesto del OPLE que reconsidere que tenemos un proceso electoral que iniciar el año que entra. No tiene lógica, ni sentido, que nos den menos dinero en 2020 que en 2019”, expuso.



Y es que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) contempla recortar 194 millones de pesos al presupuesto de 740 millones de pesos que planteó el Órgano Electoral para el Ejercicio 2020, debido al inicio de proceso electoral el próximo noviembre.

En este sentido, el presidente del OPLE manifestó que solicitaron a los diputados locales que al menos reconsideren 93 millones de los 194 que les disminuyeron, para poder destinar 22 millones a las prerrogativas, así como 70 millones para que el OPLE pueda dar inicio al proceso electoral de 2021.

“Aun así tendríamos una reducción de 102 millones que sería una importante (disminución), pero con esos 93 millones podríamos estar en condiciones de salir bien el año que entra”, acotó al referir que el recorte al presupuesto pone en riesgo la elección.



“Nos vamos a ver en problemas muy fuertes para iniciar el proceso electoral. Tal vez tendríamos que pedir una ampliación hacia el último trimestre del año para poder empezar el proceso electoral, porque es bien importante, 20 y 21 donde vamos a elegir a 212 alcaldes y 50 diputados. Es importantísimo para Veracruz el proceso del 21 y si no tenemos los recursos adecuados, ¿cómo vamos a trabajar?”, advirtió.

Alejandro Bonilla reiteró que la solicitud original fue de 740 millones de pesos, donde cerca de la mitad es destinada para el pago de prerrogativas de partidos políticos y el resto para el organismo. Sin embargo, de forma “ilegal” y unilateral la dependencia estatal disminuyó y dejó en 546 millones a pesar de las necesidades planteadas para el siguiente año.

“Nosotros mandamos un presupuesto originalmente a la Secretaría de Finanzas por 740 millones de pesos, 355 para prerrogativas y 385 para el OPLE, total 740, eso fue lo que acordamos en el Consejo General solicitar al Gobierno del Estado, es decir a Finanzas. La Secretaría de Finanzas mandó un presupuesto por 546 millones, quitó 22 millones en el capítulo 4000 de prerrogativas y 172 millones al OPLE, en total nos redujo 194 millones”, detalló.



Bonilla Bonilla calificó de “ilógico” que en el presente año que está por concluir, el OPLE recibió más recurso que el que pretenden asignar para 2020, cuando se requiere para el inicio de la elección de 2021.

“La Secretaría de Finanzas no tiene atribuciones para reducir el presupuesto de un órgano autónomo; no las tiene, sin embargo, lo hace. El único que tiene atribuciones es el Congreso del Estado”, dejó en claro el presidente del órgano electoral en Veracruz.