Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por “pudor” de mujeres, cáncer de mama no se detecta a tiempo

- Féminas no acuden con frecuencia a hacerse exámenes médicos, “dejan pasar tiempo”

- La primera causa de muerte por cáncer en mujeres sigue siendo el de mama

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La encargada de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Rubí Rojas Rodríguez, dijo que en la actualidad se siguen encontrando casos de cáncer de mama avanzados porque las mujeres anteponen su pudor antes de ser revisadas o también por el temor de que se les dé un diagnóstico de cáncer y a pesar de tener síntomas, dejan pasar el tiempo y no acuden al médico.

Dijo que todavía hace falta mucho trabajo para poder detectar el cáncer de mama, pues las mujeres no acuden con frecuencia a hacerse la detección. “Se encuentran casos en diferentes estadios, se mandan a Xalapa para poderles dar un diagnóstico y que después se les pueda dar tratamiento”.

Recordó que la primera causa de muerte por cáncer en mujeres sigue siendo el de mama, pero para poder tener una prevalencia exacta, todas deben efectuarse la detección.



Aunque no reveló cifras de los casos detectados el año pasado, expuso que fueron encontradas patologías benignas que no son cáncer pero también atendieron aquellas que ya tenían este mal. “Desde adenopatías mamarias, mastopatía fibroquística que no es como tal cáncer pero que sí requieren tratamiento”.

Cuando la mujer requiere cirugías para extirpar una tumoración, sea benigna o mala, se envía al CECAN y se les hacen estudios complementarios.

“La primera parte es acudir a realizarse la detección a través de la autoexploración, pero recordarles que a partir de los 40 años se deben realizar la mastografía para detectar estas tumoraciones de dos milímetros, lo que no se podrían detectar con los dedos”, advirtió.



Indicó que cuando hay sospechas de alguna anomalía, se le efectúan estudios a la paciente para confirmar y ya después se le envía a Xalapa para que se les efectúe una biopsia y así saber qué tipo de cáncer padece, en qué nivel y cómo se le puede tratar.

Por ello, dijo que es necesario que las mujeres hagan conciencia sobre esta enfermedad que sigue cobrando vidas y las exhortó a que acudan a jornadas como la que se realiza desde este día y hasta el 20 de octubre en el Parque de la Unidad Potrerillo 3, de Ixtaczoquitlán.