Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Por qué culpar a maestros cuando como familia no se responde a las exigencias actuales de la sociedad

Comparte reflexión sobre el problema de la educación en México

15/05/2012

alcalorpolitico.com

Hola Señor Director de Al Calor Político.

Me da gusto saludarle y felicitarlo por su prestigioso medio de comunicación, del cual soy lector día a día.

Quisiera aprovechar tan prestigiado medio para que sea publicada mi reflexión en este Día del Maestro.


El problema de la educación en México:

Para llegar al fondo del verdadero problema de la educación en México, no se necesita ser “investigador”, investigador de no sé qué; no se necesita tener estudios avanzados de viejas o nuevas corrientes pedagógicas contemporáneas; no se necesita ni siquiera pagar encuestas para aplicar estudios avanzados de estadística para obtener las pendientes o desviaciones estándar de los datos.

Tampoco se necesita estar aplicando “Reformas” a la educación, reformas que la mayoría de las veces son aplicadas al vapor, como la de los programas de estudio y libros de texto 2009, y que en el ciclo escolar 2011-2012 se volvieron a “reformar”, atendiendo las recomendaciones de los “expertos en educación”. Es cierto que como sociedad tenemos que avanzar; pero nuestro avance debe ser sobre bases firmes y sólidas basadas en la experiencia de miles y miles de maestros que día a día enfrentan “los verdaderos problemas de la educación”, no los que dictan las políticas o los organismos internacionales.

El verdadero problema de la educación en México, somos los padres de familia, no busquemos culpables del problema que durante las últimas generaciones hemos creado. Yo, como maestro de educación básica y padre de familia podría documentar casos y casos que día a día se presentan en el ámbito educativo y en donde el común denominador es el mismo: niños que sólo dependen de la madre, niños que viven con la o los abuelitos, niños con padres con problemas familiares en donde papá o mamá no están presentes o si lo están la relación no es muy normal, familias en donde los problemas económicos han llevado a la separación familiar, etcétera.

Todos, absolutamente todos los casos de niños con problemas de aprendizaje o de conducta, tienen su raíz en el seno familiar, son mínimos los casos de problemas de aprendizaje que provienen de una disfunción de tipo cerebral.

¿Por qué culpar a los maestros del problema de la educación en México, cuando como “familia” no estamos respondiendo a las exigencias actuales de nuestra sociedad?

Que cada quién asuma la responsabilidad que le corresponde, los maestros como maestros y la familia como familia funcional, que educa con el ejemplo y las buenas costumbres y asume su responsabilidad con los hijos. Los maestros y las autoridades ya sabemos también lo que nos corresponde

Muchas gracias