Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por recientes lluvias, cuatro ríos de Veracruz registran riesgo de desbordamiento

Tal situación afecta las cuencas del Tecolutla, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y el Papaloapan: Jessica Luna

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/07/2017

alcalorpolitico.com

A raíz de las lluvias de los días jueves 20 y viernes 21, cuatro ríos en la entidad registran riesgo de desbordamiento, alertó la Jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA) Jessica Luna Lagunes.

Admitió que tal situación afecta a las cuencas del Tecolutla, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y el Papaloapan, en donde la CONAGAUA registra acumulados de más de 200 milímetros de lluvias, como los de 259 milímetros en la Laguna de Catemaco, sin causar afectaciones.

En el sur, el río Papaloapan creció significativamente, de 6 metros a 8.46 metros en la actual semana; a sólo metro y medio de su nivel de desbordamiento a la altura de Chacaltianguis.



"El río continuará en ascenso, por lo que hay que estar muy pendientes de su evolución", exhortó Luna Lagunes, quien además dio a conocer que el nivel del río Tesechoacán corre a sólo 1.18 metros por debajo de su nivel de desbordamiento.

En el caso del río San Juan Tesechoacán, este aumentó dos metros: de 18 a 20 metros en apenas dos días, y en la localidad de Hueyapan de Ocampo avanza a un metro de su desbordamiento.

Abundó que el río Cazones, en Poza Rica, alcanzó 39.61 metros, es decir, a dos metros de su escala de desbordamiento, pero sin riesgo para la población.



Pese a tal situación, Luna Lagunes abundó que la entidad atraviesa por un déficit de lluvias, por lo menos, el resto del actual julio.