Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por recorte a participaciones federales, no descartan en Totutla reducir personal municipal

- Situación financiera se complica por la obligación de dar sueldo a 13 agentes municipales: Alcaldesa Mayra Paredes

- Analizan recortar el horario de servicio y reducir salarios de empleados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/10/2019

alcalorpolitico.com

La reducción de participaciones federales para el próximo año, anunciado por la Presidencia de la República, cambió todos los planes que había proyecto el Ayuntamiento de Totutla para el 2020 e incluso se analizará la posibilidad de prescindir de personal para poder cumplir con la obligación de ingresar a nómina a los Agentes Municipales y reducir el horario de servicio.

Para Mayra Paredes Morales, Alcaldesa de Totutla, la bolsa presupuestal “será más chiquita” ante la enorme demanda de la población de obra pública y ante la obligación que ya tienen las administraciones municipales de incorporar en la nómina los honorarios de los Agentes Municipales.

“Ver el resultado de la nómina (…) a lo mejor tener que recortar personal para que puedan entrar en nómina los 14 Agentes Municipales, que nos están pidiendo que les paguemos desde abril del año pasado, cuando entraron en funciones”.



De no llegar a un acuerdo con los 14 Agentes Municipales dijo que requerirá de aproximadamente un millón de pesos “y de dónde los voy a agarrar en este momento”.

Expuso que ha platicado con algunos Alcaldes y están en la misma situación con los Agentes Municipales.

“Nosotros les estábamos dando un apoyo, pero ahora los Agentes Municipales van a tener que estár al orden porque hay unos que trabajan y otros que no hacen nada”.



Cabe mencionar que el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió que los Agentes Municipales son servidores públicos y por consecuencia tienen derecho a percibir un salario de las administraciones municipales.

También se analizará la posibilidad de recortar el horario de servicio que se brinda en el Palacio Municipal, que tentativamente podría ser de 9 de la mañana a 3 de la tarde y, con ello, pensar en reducir el salario del personal.

Otra de las dificultades que se tendrán para el próximo año es atender cerca de mil solicitudes para cuartos o dormitorio. Ante el recorte de recursos federales sólo se estará en condiciones de construir no más de 200 cuartos.



“Teníamos muchísimos planes a futuro, pero si esto nos llega a suceder (recorte de participaciones federales)... esperemos que no; esperamos que se haya hecho ruido (con la protesta de los Alcaldes en Palacio Nacional) y que nos echen la mano”, concluyó.