Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por recorte a SADER, desaparecen programas del campo: UGOCP

- Dirigente nacional dijo que disminución a su presupuesto fue de 10 mil mdp

- Ya no habrá apoyos a pequeños productores de maíz, frijol y café

- Luis Gómez lamentó que Procuraduría Agraria también se quedara sin recursos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, señaló que en el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Social Sustentable hubo una reducción de 20 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil millones impactan a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dónde además dijo, hay programas que ya no llegaron con recurso, por lo tanto, desaparecieron.

"Hay programas que desaparecen definitivamente; es un listado muy grande. En la práctica del sector financiero, no tiene recursos, el BANSEFI, la Financiera Nacional para el Desarrollo y otros más; de hecho desaparece el programa de apoyo a pequeños productores, programas de incentivos a productores de maíz, frijol y café".

Por su parte, también lamentó que la Procuraduría Agraria ya no haya llegado con asignación presupuestal, teniendo tantos conflictos en la mesa.



De acuerdo a un listado de la Clasificación del Programa Especial Concurrente por Vertientes, en este caso, financiera, competitividad, medio ambiente, educativa, laboral, social, infraestructura, salud, agraria y administrativa, es posible apreciar que en el 2018, hubo un total de recursos otorgados de aproximadamente de 353 mil 90 pesos y este año de 331 mil 455 pesos.

"El problema es que nos parece que al Estado de Veracruz se le da un trato de una manera desequilibrada con lo que se aporta para el desarrollo de la nación".

Asimismo, dio a conocer que el día de mañana realizarán un foro de consulta pública, en el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), con la finalidad de reestructurar el programa especial en el sector agrícola, derivado de un acuerdo del Plan Nacional de Desarrollo, dónde dijo que en los Estados se deben consultar propuestas para beneficio del campo.



"La finalidad es que en varias mesas de trabajo podamos discutir la problemática que tiene el campo en Veracruz y que en la consulta con los productores podamos tocar el desarrollo integral sustentable, el fortalecimiento de la actividad productiva a los pequeños productores, conflictos agrarios, medio ambiente y muchos otros".

En ese sentido, indicó que es un evento dirigido a productores, organizaciones y demás personas que estén interesadas en participar en la toma de decisiones para beneficio del campo veracruzano.