Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por reducción presupuestal, pararán labores en planteles CECYTEV del país

- Disminuirán hasta 50% salarios de trabajadores, a partir de la segunda quincena de febrero,

- También los beneficios para estudiantes y se incrementarán carencias en plantes: Manuel Melchor

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/02/2019

alcalorpolitico.com

Manuel Melchor Oliveros, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (SUTCECYTEV), dijo que por reducciones presupuestales proyectadas en los anexos de ejecución de 2019 por parte de la Subsecretaria de Educación Media Superior, para los partidos los colegios de estudios científicos y tecnológicos, por lo que se ha programado un paro laboral el día 25 de febrero.

“El paro laboral es a partir del día lunes, si en el transcurso del día lunes no hay alguna respuesta a la petición que estamos haciendo, seguiremos con otras acciones”.

En conferencia de prensa en un conocido café, señaló que son varios los recortes presupuestales, como la prima de antigüedad, prestaciones que no les especificaron cuáles eran, gastos de operación.



“Ya que la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, sólo autorizó 17 millones de pesos para la educación media superior, se está afectando con esta decisión a los trabajadores de los subsistemas educativos”.

Comentó que la decisión de la Secretaría de Hacienda del Gobernó Federal, violenta y hace caso omiso a la partida autorizada por el honorable Congreso de la Unión en el presupuesto de egresos para la educación media superior para este año que fue de 20 mil millones de pesos.

“Esta decisión tomada por la Secretaría de Hacienda afecta de manera inmediata a todos los trabajadores de los CECYTES, que a partir de la segunda quincena del mes de febrero verán disminuidos sus salarios en las quincenas respectivas entre un 20 y 50 por ciento”.



Mencionó que al Gobierno Estatal le toca poner el 50 por ciento del presupuesto que se le asigne al estado de Veracruz, por lo que este año el Gobernador Cuitláhuac García respaldó y cumplió con el 50 por ciento que le corresponde.

“Definitivamente ahorita lo que estamos poniendo en riesgo jurídicamente es revisar los contratos colectivos porque esta prestación que no nos han dicho están consideradas en todos los contratos, por lo que provocaría un emplazamiento a huelga a todos los organismo y llegar a una huelga nacional”.

Agregó que estos problemas afectan a más de 800 familias y alrededor de 8 mil jóvenes en el estado de Veracruz, donde no podrán realizar viajes de estudios, viajes a instituciones, además de aumentar carencias en los planteles por falta de mantenimiento, equipamiento de laboratorios.